El pasado lunes 22, en ceremonia llevada a cabo en el Teatro Adolfo Mejía, el IPCC presentó, a modo de resumen de sus actividades, lo que denominaron los ‘25 Hitos del IPCC en el año 2025’, dando cuenta de una amplia, sólida y rica actividad institucional, como tal vez no la habíamos visto antes. Una labor que denota alto nivel de profesionalismo, de coordinación, ejecución, así como de respuesta a múltiples demandas, algunas con décadas de reclamo, otras más recientes, pero todas pertinentes. Como en todo, es posible que haya sectores y actores que requieran más atención y visibilización, pero es claro que el tema de la gobernanza es determinante para avanzar en la consolidación y fortalecimiento del sector en su conjunto, en especial como lo dice el informe, que “En 2025, Cartagena confirmó que su mayor riqueza está en su gente, en sus saberes y en el poder transformador de su cultura”.
El informe dividido en 8 bloques y 25 hitos, dan cuenta de una valiosa ejecución y comprensión del reto que ofrece una ciudad con enormes riquezas culturales, no suficientemente comprendidas y valoradas, como también áreas o sectores que demandan atención. Es este aspecto la comprensión del territorio y de la población allí asentada es determinante para avanzar en políticas y acciones diferenciales que posibiliten mayor inclusión e incidencia. Por ejemplo, las poblaciones de la zona norte e insular presentan manifestaciones de nuestra cultura inmaterial que sustentan gran parte de lo que somos en los aspectos musicales, dancísticos y gastronómicos. Así mismo tenemos asentamientos y migraciones, con diferentes periodos de afincamiento en la ciudad que se deben valorar en sus aportes a la cartageneidad, como es el caso de la población de las sabanas de Sucre y Córdoba, que le han abonado a la ciudad toda esa riqueza heredada de la cultura Zenú.
Es conveniente destacar, pues tal vez no cabía dentro de los hitos, cuatro tipos de relaciones que se deben prolongar y fortalecer. Uno, con las entidades del distrito, como la Secretaria de Educación, de Turismo, Escuela Taller, DATT y en general con todas las dependencias, labor que parte de una voluntad institucional. Dos, con entidades públicas del orden departamental y nacional como Icultur, Ministerio de las Culturas y las entidades que dependen de esta, como el ICAHN, la Biblioteca Nacional, entre otras. Tres, con entidades de carácter internacional, partiendo de la Unesco, BID, CAF y todas las que sean convenientes y posibles, y cuatro, con el sector privado y mixto, que ha dado muestras de su disposición a apoyar los esfuerzos hacia la cultura.
Estimamos que el hito 26, radica en lo que vimos el lunes pasado, el reconocimiento y valoración a los hacedores de la cultura festiva de la ciudad, a esos anónimos personajes que con tesón y terquedad se empeñan en que lo nuestro permanezca y conserve la identidad, y resplandezca el sentido de pertenencia a Cartagena.

