comscore
Columna

Cambio de Cúpula ó Cambio de Actitud del Gobierno

“Lo más delicado es realizar este tipo de actos irresponsables cuando se avecina uno de los eventos más importantes, como lo es el Plan Democracia...”.

El Universal

Compartir

Por: General (r) Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, ex-comandante del Ejército Nacional

No será mucho lo que se pueda lograr con esta cúpula cuando apenas le quedan seis meses a este nefasto gobierno, que hoy deja claro que los índices no solo en materia de seguridad y defensa nacional, sino en todos los demás aspectos de la nación, están mal.

Una cúpula necesita “engrane”; así vengan trabajando desde antes, siempre se requieren ajustes en la organización.

Lo más delicado es realizar este tipo de actos irresponsables cuando se avecina uno de los eventos más importantes, como lo es el Plan Democracia. Para las elecciones en el gobierno de Iván Duque Márquez, la Fuerza Pública empezó a organizarse con un año de antelación, previendo movimientos de tropas mediante desplazamientos motorizados, pedestres, fluviales y aéreos, y lo más importante coordinados estos, con la Policía Nacional y demás instituciones del Estado.

El solo cambio en estos momentos tan críticos y sensibles deja un manto de preocupación, no en mí ni únicamente en los candidatos, sino en todos los colombianos. El grado de irresponsabilidad de este gobierno no tiene nombre, y todos los colombianos lo hemos visto y vivido. Así pues, quienes creen que la solución a los problemas que hoy enfrentamos se arregla con un cambio de cúpula están muy equivocados. Inclusive, califico esto como otro distractor más: ahora todos enfocados en el cambio de la cúpula, mientras los problemas de fondo siguen ahí, latentes. Para los colombianos no es un secreto: ¡el país está desbaratado en todo el sentido de la palabra!

Mi consejo para quienes hoy tienen la responsabilidad de la seguridad y la defensa de la nación es centrar sus esfuerzos en el evento más importante para todos los ciudadanos: los próximos comicios electorales. Para ello, ya es hora de que el señor Ministro de Defensa, junto con el Comandante General de las Fuerzas Militares, los Comandantes de Fuerza y el Director de la Policía Nacional, inicien la fase final de planeación y presenten al país la manera como van a afrontar y sacar adelante, a lo largo y ancho del territorio nacional, el ejercicio electoral. Más aún cuando a diario vemos cómo las estructuras criminales se han fortalecido en hombres y capacidades, teniendo puertas abiertas para las actividades del narcotráfico y las economías ilícitas.

Este es un tema muy delicado, pues sabemos que todo esto ha sucedido como consecuencia de la mal bautizada política de “Paz Total” del actual gobierno, de la cual han querido vender resultados que no son reales, con cifras acomodadas que no se ajustan a la realidad.

Finalmente, quiero puntualizar que un cambio de cúpula en estos momentos tan cruciales para una democracia como la nuestra, y en vísperas de unos comicios electorales, no era lo más conveniente para el país, pero ya está hecho. Ahora solo les queda concentrarse y tomar decisiones para bien de la República, que es a la que nos debemos y esto se tiene que hacer con convicción y con ¡CARÁCTER! Es la Fuerza Pública, la que se está Jugando su Prestigio Histórico.

Dejo claro que el mayor responsable de lo que pase o deje de pasar en un país es quien lo gobierna. Asimismo, quiero decirles a los colombianos que desde la Escuela Militar de Cadetes, General José Maria Córdova, cuando apenas era cadete, me enseñaron que la República de Colombia y la democracia del país se sostienen sobre los hombros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Así que, estimados compañeros y amigos de la Fuerza Pública, el reto y la responsabilidad frente a la Constitución, las leyes y el pueblo colombiano están en sus manos.

¡A trabajar duro, porque el momento histórico de Colombia lo pide a gritos!

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News