Como se reconoce por múltiples actores, columnistas y opinión pública, hemos venido experimentando diversos y valiosos cambios en estos dos años de gobierno del alcalde Dumek Turbay, y no solo se debe reconocer, sino invitar al fortalecimiento de aquellos componentes que se orientan a transformar aspectos, comportamientos o condiciones que todos, o tal vez la mayoría, creemos que se deben modificar, como por ejemplo en los campos del comportamiento colectivo del cartagenero, de sus relaciones con lo público, en especial con los bienes y espacios, con los semejantes, con la vías de comunicación, con el respeto a las señales y a todas las formas y medios que se orientan a propiciar la convivencia. La tarea de construir un mejor ciudadano es de largo plazo, esfuerzos constantes y acciones deliberadamente planeadas.
Los grandes eventos asociados con el turismo cultural tienen actores e instituciones privadas con la capacidad de propiciar su continuidad y fortalecimiento, y ello no solo está bien, sino que también, como ocurre desde hace años, tienen fuerte respaldo desde la administración distrital. No ocurre lo mismo con las manifestaciones culturales de carácter local, que los últimos años han demostrado excelente capacidad de mostrar la creatividad, el talento y el empuje de gran cantidad de creadores, cultores y promotores, por todas partes, en todos los sectores, aunque sigue siendo el Centro Histórico el escenario donde se representan o expresan la gran mayoría de estos.
Toda esa diversidad cultural se ha venido expresando en los grandes eventos, como festivales (Frito, Dulce, Pastel, Patacón, etc.), Fiestas de la Candelaria, Semana Santa, de Noviembre; en convocatorias que deben continuar, fortalecerse, ampliarse y, en especial, buscar la permanencia hacia futuro, pues son la posibilidad para que cientos de procesos culturales puedan continuar, mostrarse y sostenerse. Lo observado en las Fiestas de Noviembre y en las actividades asociadas con la Navidad da plena cuenta de eso que se debe fortalecer, apoyar, sostener. Lo que se observa en la ciudad, en especial en algunas redes sociales de carácter cultural, es de inmensa riqueza y diversidad, donde ya estamos acostumbrándonos a ver distintos eventos en el mismo día y a la misma hora. Ahora tenemos entre nosotros tres planes especiales de salvaguardia que requieren apoyos y fortalecimientos
Pero la mayoría de estas manifestaciones no tienen las condiciones de continuidad y menos la garantía de su sostenibilidad, si no hay fuerte apoyo desde diversos sectores, en especial desde la administración. Lo realizado por el IPCC es encomiable y digno de reconocimiento, y esperamos que estas labores no solo se mantengan, sino que se fortalezcan. Pocas cosas estimulan tanto la identidad, la autoestima de una población y la disposición al cambio, como el reconocerse en lo que son como sujetos culturales.

