El cierre de año es propicio para evaluar los alcances de la gestión y los impactos logrados en beneficio colectivo y de proyección de ciudad.
Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC–, en este 2025, podemos hacer remembranza de la conquista de varios logros que son marcadores y definen el devenir de Cartagena en materia de patrimonio y cultura.
Este 22 de diciembre, en el Teatro Adolfo Mejía, la Gala de Premiación de las más recientes Fiestas de Independencia, en la que se galardona a disfraces, comparsas y portadores de tradición destacados en los festejos, será una oportunidad para compartir con el sector cultural y con la ciudadanía una reseña de esos hitos de los cuales también son protagonistas, y entre los que se cuentan:
La aprobación de la Política Pública de Cultura y del Plan Distrital de Bibliotecas, Lectura, Escritura y Oralidad. Con estos instrumentos, la ciudad garantiza continuidad y una visión a 12 años para fortalecer su ecosistema cultural, con más de 75 productos estratégicos. En paralelo, la Red Distrital de Bibliotecas vivió su mayor expansión social: más de 127 mil usuarios, 1.591 actividades de extensión, y se avanzó en la modernización de 18 bibliotecas, además del fortalecimiento de nuevas etno-bibliotecas en Tierra Baja y Bocachica.
En 2025 se consolidó la formación artística y cultural de Cartagena a través del SIFAC, que en 17 instituciones educativas impactó a más de 4.500 estudiantes, permitiendo, entre otros buenos resultados, el hito de creación del primer Coro Distrital con 117 niños. A ello se sumaron la puesta en marcha del Plan Maestro de Murales, que transformó más de 3.500 m² de espacio público en narrativas comunitarias a través del color.
En materia patrimonial, Cartagena completó por primera vez el Inventario Oficial del Patrimonio Cultural de la Localidad 3, un ejercicio inédito, con más de 1.500 participantes. Asimismo, los museos alcanzaron una cifra histórica: 49.320 visitantes en las jornadas de Puertas Abiertas.
Las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre alcanzaron un nivel de integración y calidad que las ubican como las mejores de la historia; generaron una derrama económica histórica de $328.321 millones, demostrando que la cultura también es motor económico. Asimismo, los mercados culturales beneficiaron a 249 artesanos, con ventas por más de $868 millones, y en materia de cine se dio inicio a la implementación de la Comisión Fílmica de Cartagena, clave para la industria audiovisual.
Las tradiciones también tuvieron un lugar central. Se fortalecieron 49 festivales gastronómicos y fiestas comunitarias, el Consejo de Cocina Tradicional se renovó y se acompañaron 18 fiestas patronales en corregimientos, beneficiando a más de 9.500 habitantes. Cada uno de estos hitos confirma una convicción profunda: cuando la cultura se gestiona con responsabilidad, participación y visión, no solamente aporta al desarrollo integral de la ciudad, sino que también transforma vidas.
Esta fase de desarrollo del sector y sus impactos en toda la urbe se originan en el liderazgo decidido del Alcalde Mayor, Dumek Turbay Paz, quien asumió que el arte y la cultura son herramientas esenciales de inclusión, movilidad social y construcción de ciudadanía.
También fue fruto del trabajo coordinado con un gran equipo humano y profesional, la participación activa de los consejos de área y de cultura, los gestores y artistas, las alianzas con empresas privadas y con las comunidades que sostienen, día a día, la vida creativa de la ciudad.

