El miércoles pasado se llevó a cabo en Barranquilla el Primer Foro ‘Infancia con Derechos, el compromiso del Caribe’, con la presencia de unas 150 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones públicas, privadas y con el liderazgo de reconocidas fundaciones nacionales e internacionales. Expertos y representantes de la sociedad civil abordaron el análisis de la situación hoy de la infancia, se esbozaron resultados de estudios recientes, se abordaron los retos y la visión de la niñez con respecto a sus derechos. El punto de partida fue la presentación de un estudio reciente de la Fundación ‘Niñez Ya’, en la cual se evidenció un conjunto de situaciones que nos generan desesperanza o angustia con respecto al futuro de un importante porcentaje de la infancia de Colombia. Culminó el foro con la firma de un pacto entre diversas organizaciones para trabajar juntas en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Caribe colombiano.
En nuestro país se registró un importante avance en la comprensión, valoración y acciones frente a la infancia, con la promulgación de la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, que empezó a regir en el año 2008 y que respondía a los compromisos que nuestra nación se hizo adhiriendo a la Convención de las Naciones Unidas sobre la infancia, postulados desde 1989. Desde esos años a 2008, la formulación de la política pública orientada a la garantía de algunos derechos de la infancia como el de la educación temprana, se expresó en el plan de gobierno conocido como ‘Cero a Siempre’, que posteriormente se adoptó como política de Estado y que años después empezó a declinar hasta desaparecer como prioridad de los gobiernos.
La situación de la infancia ha venido mejorando, pero lo grave es que las brechas tanto en el campo como en la ciudad se conservan y en algunos aspectos se están profundizando. Como sociedad tenemos que buscar y concretar compromisos, en especial en los siguientes meses, cuando se define el gobierno para el periodo 2026-2030. Hay por lo menos 10 prioridades que no dan espera y que soslayarlos o minimizarlos sería fatal para el futuro del país. Algunas de estas prioridades que demandan una acción pública seria y responsable son, entre otras, la salud y nutrición, garantizando la salud física y mental, así como la nutrición adecuada; la educación inicial, donde no avanzamos prácticamente nada los últimos años; la garantía de la protección y de ambientes sanos y propicios para el desarrollo, el juego y la recreación en entornos seguros y adecuados; la protección contra cualquier tipo de violencia, pues vemos que persisten viejos patrones patriarcales y machistas que nos negamos a superar como sociedad. Para nosotros en Cartagena, sería altamente deseable que en los siguientes dos años de la actual administración la infancia esté en el centro de las decisiones y actuaciones.
*Sociólogo.
