comscore
Columna

Descentralización más allá del SGP

“Introducir cambios a las reglas de distribución o al monto del SGP puede afectar el equilibrio general...”.

Jaime Bonet

Compartir

En Colombia tiende a asociarse la descentralización con el Sistema General de Participaciones (SGP), que son las transferencias del Gobierno central a las entidades territoriales. Sin embargo, debe tenerse una visión más amplia para incluir las normas que imponen reglas fiscales a los gobiernos subnacionales, así como las otras transferencias como las regalías y los recursos propios. La descentralización ha sido construida a través de varias regulaciones y cambiar cualquiera de ellas afecta el resultado agregado.

No hay duda de que el SGP es un componente muy importante de la descentralización porque son los principales recursos para la gran mayoría de las entidades territoriales. Introducir cambios a las reglas de distribución o al monto del SGP puede afectar el equilibrio general de las distintas normas que reglamentan la descentralización.

Por ejemplo, las leyes que establecieron las reglas fiscales subnacionales regulan aspectos como el gasto de funcionamiento y el endeudamiento de los municipios y departamentos. Para ello, se definieron unas categorías que establecen los límites en esas materias. Plantear cambios en estas categorías puede, entonces, afectar los agregados totales de gastos corrientes y endeudamiento subnacional.

El aumento del SGP puede generar recursos adicionales en las distintas bolsas que la componen. Por ejemplo, puede ser deseable incrementar los fondos de propósito general, que son aquellos con mayor autonomía. Eso implicaría que los llamados ingresos corrientes de libre destinación podrían ser mayores y con ellos se aumentaría la capacidad de gasto corriente y endeudamiento. Nuevamente habría que revisar las implicaciones que tendrían los cambios en el SGP en las reglas fiscales subnacionales.

También, cuando se plantean criterios nuevos para la distribución del SGP, estos pueden alterar los recursos que reciben las distintas entidades territoriales. En la medida en que algunas pueden recibir más o menos recursos, es importante que, cuando se propongan esas modificaciones, se tengan claras las afectaciones que pueden generarse en los presupuestos de cada uno de los municipios, distritos y departamentos.

Igual sucede cuando se reforma la regulación del Sistema General de Regalías (SGR). Cambios en el monto de regalías como consecuencia de una menor explotación minero-energética tendrán un impacto en la inversión pública de las entidades territoriales, especialmente en aquellas que son muy dependientes de estos recursos para emprender proyectos en su territorio.

En síntesis, es importante que la discusión sobre descentralización en el país vaya más allá del SGP. Existe un marco normativo compuesto por distintas regulaciones que han permitido que la descentralización se realice con responsabilidad fiscal. Cambios en algún aspecto puede afectar ese equilibrio y comprometer la sostenibilidad fiscal nacional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News