comscore
Columna

Masacre bananeras

“Jorge Eliécer Gaitán, en septiembre de 1929, lanzó un discurso en el Congreso, conmovedor y elocuente, denunciando al general Cortés...”.

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Compartir

La masacre de las bananeras fue una matanza de los trabajadores el 5 y 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga (Magdalena), y tuvo un impacto significativo en la historia de Colombia y es un símbolo de lucha de los trabajadores por sus derechos.

Fue perpetrada por el Ejército Nacional de Colombia, para proteger los intereses de la multinacional estadounidense de banano United Fruit Company, hoy Chiquita Brands International, al mando de Carlos Cortés Vargas.

Fueron tres mil, o una cantidad cercana a ese número, los obreros asesinados por el Ejército en la represión de la huelga de las bananeras, en el municipio de la Ciénaga, cerca de Santa Marta. Probido olvidar, por las nuevas generaciones.

Los trabajadores pedían constantemente la construcción de hospitales, compensación por accidentes de trabajo, salarios y vivienda digna.

Jorge Eliécer Gaitán, en septiembre de 1929, lanzó un discurso en el Congreso, conmovedor y elocuente, denunciando al general Cortés Vargas y al gobierno conservador por esta desafortunada masacre.

Gaitán afirmaba que los huelguistas de la zona bananera no eran revolucionarios comunistas ni criminales, insistía en que eran ciudadanos colombianos a quienes se les habían negado sus mínimas esperanzas y sus dignos derechos.

En Cien años de soledad, García Márquez denuncia a United Fruit Company y a la masacre en la que asesinaron a decenas de manifestantes y evidenció la impunidad de los poderosos.

La masacre de las bananeras se conmemora con la fuerza profunda de un pueblo que, 97 años después, sigue exigiendo la verdad ante la opresión de los intereses privados con la complicidad del Estado

El decreto ley 624 de abril 18 de 2016 crea y reglamenta la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y Fecode para la Reparación Colectiva al Movimiento Sindical.

El 23 de septiembre 2025, el ministro del Trabajo radicó una ley que protegerá a los sindicatos, sistemáticamente aniquilados por violencia ejercida por el Estado colombiano, grupos paramilitares, empresas extranjeras como Chiquita Brands.

El próximo 6 de diciembre, en la conmemoración de los 97 años de la huelga y masacre de las bananeras, en Ciénaga, se evocará la historia de la cultura y violencia contra el movimiento obrero en Colombia, con una impunidad descarada.

Habrá un acto colectivo del movimiento sindical y social, de la Escuela Nacional Sindical, organizaciones sociales y Mintrabajo, con participación de dirigentes, activistas sindicales, sociales y populares por la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News