comscore
Columna

Nelson Mandela tampoco estuvo listo el 28 de noviembre

“Tanto Mandela como Canapote son recordatorios costosos de lo que significa la mala planeación de la infraestructura pública...”.

Tatiana Velasquez

Compartir

Para el pasado 28 de noviembre estaba programada la inauguración del Hospital de Nelson Mandela, en el sur de Cartagena; sin embargo, el gobierno de Dumek Turbay no entregó esa esperada obra porque aún no está lista. Con la del viernes pasado, el gobierno de Turbay ya suma una segunda fecha fallida de inauguración, pues en marzo pasado, cuando visitó ese sector del sur cartagenero, les anunció a sus habitantes que el hospital abriría sus puertas en septiembre.

Al hospital aún le faltan varias cosas, como la energización a cargo del operador del servicio eléctrico Afinia, la dotación y detalles finales de obras civiles.

Entre los trabajos pendientes están la instalación de puertas, la finalización de la fachada y la pintura de toda la infraestructura. Por eso, la Alcaldía prorrogó el contrato por un mes, hasta el 28 de diciembre. La ejecución ya superó el 90%.

De hecho, el equipo de la Alcaldía de Cartagena tuvo una reunión el viernes pasado con la Contraloría General para informarle a ese ente los avances y pendientes de la obra.

Esa entidad sigue de cerca esta ejecución porque Nelson Mandela forma parte de Compromiso Colombia, iniciativa para rescatar ‘elefantes blancos’, como se les llama en el país a obras inconclusas y en peligro de no entregarse.

Y Mandela fue durante años un ‘elefante blanco’. Fue una de las obras inconclusas que dejó el gobierno de Dionisio Vélez, cuando en 2014 contrató la intervención de 39 centros médicos en las zonas más pobres de Cartagena por $100.000 millones, pero la plata no alcanzó y varios gobiernos que lo sucedieron tuvieron que adicionar recursos para construir, al menos, la mitad de esas obras.

Nelson Mandela estuvo paralizado hasta el reinicio de su construcción en 2023, durante el gobierno de William Dau. Dos años antes, en 2021, esa administración ya había reactivado un primer grupo de la manada que dejó Vélez.

El gobierno Turbay recibió el Hospital de Nelson Mandela con una ejecución del 20% y la continuó hasta hoy. Su construcción costó cerca de $30.000 millones, recursos que pusieron las administraciones de Dau y Turbay, porque la de Vélez dejó esa obra desfinanciada.

El nuevo hospital tendrá cuatro pisos para ofrecer servicios como urgencias, consulta externa, medicina general, odontología e imágenes diagnósticas. Con su apertura se beneficiarán cerca de 80.000 usuarios.

La Contratopedia Caribe preguntó por una nueva fecha de entrega y la Alcaldía respondió que será en diciembre, posiblemente la última semana. Además de Mandela, también falta por inaugurarse el hospital de Canapote, que aún tiene pendiente su energización.

Tanto Mandela como Canapote son recordatorios costosos de lo que significa la mala planeación de la infraestructura pública: los recursos se duplican y la ciudadanía termina pagando esa factura; pero el costo más alto lo han asumido aquellos cartageneros que llevan una década esperando un servicio de salud digno en sus barrios.

*Cofundadora de La Contratopedia Caribe.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News