comscore
Columna

Estudio OIT salario mínimo

“Se espera que el 1 de diciembre se de inicio a las reuniones sobre el salario mínimo; empresarios y entidades gubernamentales...”.

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Compartir

El estudio de la OIT sobre el aumento del salario mínimo 2025 nos muestra un espacio para que este gobierno del cambio beneficie a 3,7 millones de trabajadores activos y 1,3 millones de pensionados que devengan un salario mínimo.

Hay que señalar qué es el salario vital para la OIT: dice que es el nivel salarial necesario para proporcionar un nivel de vida digna para los trabajadores y sus familias, en concordancia con los principios del Convenio 131 OIT de la fijación salarios mínimos.

Se utilizaron los datos estadísticos recopilados en Colombia por el DANE en la Encuesta Nacional de Hogares, que dan cuenta de ingresos y gastos de los hogares, esta encuesta cubre 87.201 hogares y 291.950 individuos, fue actualizada a 2025.

Es una oportunidad para la clase trabajadora de a pie de hacer justicia social y lograr disminuir el altísima grado de desigualdad en Colombia; solo hay que ver coeficiente de Gini, que registra un vergonzoso y deshonroso tercer lugar en ese índice mundial.

Con la llegada del modelo neoliberal y los TLC a Colombia, el DANE interrumpió el cálculo del valor de la canasta básica familiar, a pesar de tener los datos para hacerlo, definición políticamente conveniente para el gran empresariado.

La OIT definió 4 factores para definir ese salario vital, alimentos, vivienda y servicios públicos, educación y salud, y transporte, el estudio arrojó que para una familia promedio, de 4 personas, el costo de la canasta básica fue de $3 millones.

La tesis neoliberal de que si se suben los salarios se incrementa el desempleo es una desgastada posición de los gremios; tras los 3 incrementos decretados por este gobierno, el salario mínimo creció 16 puntos por encima de la inflación.

Sin iniciar las conversaciones del aumento del salario mínimo 2026, con el Gobierno y los empresarios, se ha planteado, desde las organizaciones sindicales CUT, CTC y CGT, exigir un aumento que iguale o supere el 11 por ciento.

Se espera que el 1 de diciembre se de inicio a las reuniones sobre el salario mínimo; empresarios y entidades gubernamentales se reunirán para estudiar los informes económicos del país, iniciar diálogos y empezar a tomar decisiones al respecto.

Hasta el 15 de diciembre del 2025, se debatirán las propuestas de incremento en la Mesa de Concertación, de no darse un acuerdo, el Gobierno tendrá hasta el 30 de diciembre para llegar a una cifra que será aprobada por decreto.

Llegó el momento de hacer justicia social con los humildes trabajadores que ganan salario mínimo y aprovechar el cierre del año 2025, para legislar que los pensionados se les aumente con el porcentaje del salario mínimo y no con el IPC.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News