Este sábado, tras la confirmación de la muerte de siete menores de edad en un bombardeo de las fuerzas militares contra las disidencias de las Farc en el Guaviare, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, anunció que presentará una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez.
A través de su cuenta personal de X, la congresista indicó que: “Presentaré el día martes moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez”.
El anuncio de Miranda se produjo después de que Medicina Legal informara que, en ese bombardeo ordenado por el presidente Gustavo Petro esta semana en el Guaviare contra las disidencias comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, uno de los hombres más buscados del país, recibió 20 cuerpos, entre ellos siete menores: cuatro niñas y tres niños. Lea: Petro genera controversia al justificar operativo en donde fallecieron menores
El presidente Petro lamentó la muerte de los menores en el bombardeo
Petro, que esta semana también ordenó otro bombardeo contra disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, lamentó la muerte de los menores de edad reclutados por el grupo armado y asumió la responsabilidad del ataque, que justificó para “salvar la vida” a los soldados.
El ministro de Defensa no se pronunció hoy, aunque en días anteriores, al referirse a la posibilidad de que hubieran fallecido menores reclutados en ese operativo, dijo que “quien se involucra en las hostilidades pierde toda protección, sin distinción alguna”. Lea también:

Congresista exige transparencia y explicaciones sobre el bombardeo
La congresista de Alianza Verde publicó además un video en redes sociales exigiendo al Gobierno “transparencia absoluta” y “tres explicaciones inmediatas”: el informe de inteligencia para verificar si había información previa sobre la presencia de menores; los protocolos aplicados para protegerlos; y quién dio la orden de ejecutar la operación contra los niños, niñas y adolescentes.
En 2019, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, bajo el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), renunció después de que la oposición de izquierdas promoviera un debate de moción de censura en el Senado por un bombardeo en el que murieron 14 disidentes de las Farc, entre ellos siete menores.


