comscore
Columna

Declaración política

“Redoblaremos nuestro espíritu solidario en apoyo a nuestros hermanos de Palestina, Venezuela, Cuba, Nicaragua...”.

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

Compartir

En Santa Marta, 8 y 9 de noviembre de 2025, se realizó la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, por una integración económica, social y cultural, con plena democracia, soberanía y paz.

Mujeres, hombres y diversidades provenientes de los territorios de América Latina y el Caribe, movimientos sociales, sindicales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, pescadores, jóvenes, mujeres, disidencias sexuales, culturales; todos nos sumamos a los esfuerzos colectivos, de América Latina y el Caribe como zona de paz, con el derecho de ejercer libre y democráticamente la soberanía nacional, a la autodeterminación de los pueblos y a la integración económica, social y cultural.

Por la justicia ambiental, de salud y todas las expresiones sociales y políticas... en la región luchamos por la integración, la justicia social y ambiental, construidas con la plena participación popular y el internacionalismo solidario.

Ante el creciente avance de la extrema derecha, del fascismo, sionismo, el reavivamiento del supremacismo racial y del patriarcalismo, a través de la injerencia de las fuerzas imperialistas y coloniales que buscan someter a los pueblos soberanos, redoblaremos nuestro espíritu solidario en apoyo a nuestros hermanos de Palestina, Venezuela, Cuba, Nicaragua y todos aquellos que se encuentran bajo ataque o amenaza.

Asimismo, nos solidarizamos con los pueblos de Argentina, El Salvador, Ecuador, Haití, entre muchos otros, que enfrentan las violaciones de sus derechos humanos y feroces ataques a sus derechos políticos por parte de sus propios gobernantes.

Respaldamos la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, con una amplia participación popular a través de sus organizaciones sociales, populares, sindicales, de mujeres, diversidades, afrodescendientes, indígenas, etc.

La III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe define trabajar en diálogo democrático y participativo con las instancias regionales, gobiernos y Estados, el anhelo de ser incorporada como mecanismo consultivo de la CELAC.

La construcción nueva arquitectura financiera global con los BRICS, para enfrentar el yugo de deudas ilegítimas, odiosas y devastadoras para América por instituciones financieras internacionales funcionales a las estrategias sometimiento imperial.

Movilizaciones solidarias, ante la agresión imperialista y sionista contra nuestros pueblos y gobiernos, por el derecho a defender las decisiones democráticas, a tener sus propios gobiernos y sistemas económico sociales, a coexistir y superar los conflictos en condiciones pacíficas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News