comscore
Columna

Clínica Empresarial: una apuesta por la resiliencia y el futuro

“Más que nunca creemos que el futuro se construye de la mano de los empresarios. Y esta vez, lo estamos haciendo desde la convicción de que ninguna empresa debe sentirse sola frente a la adversidad...”.

Andrea Piña Gómez

Compartir

El pasado martes 2 de septiembre lanzamos oficialmente la Clínica Empresarial, iniciativa que reafirma el compromiso de la Cámara de Comercio de Cartagena en sus 110 años de historia: estar siempre al lado de los empresarios, sobre todo en los momentos más difíciles.

No es un secreto que el 2025 ha sido un año retador. En lo corrido de este año, más de 1.100 empresas en Cartagena han tenido que entrar en estado de liquidación. Detrás de cada cierre hay historias de vida, familias, empleos y proyectos que se ven interrumpidos. Esta realidad interpela nuestra misión y exige respuestas concretas.

Desde la Cámara a través de su área de Investigaciones Económicas, hemos analizado a profundidad los factores que están detrás de estas liquidaciones. Los resultados son contundentes:

El 76% de las empresas liquidadas fueron personas naturales, con menor formación académica y experiencia empresarial, lo que las hace más vulnerables; adicional a esto, el 57% de los negocios de personas naturales no tenía presencia en internet y el 94% no contaba con estrategias de marketing digital.

Por otra parte, factores como la reducción de ventas, el aumento de los costos de insumos, la competencia desleal, las extorsiones y los efectos de la pandemia fueron determinantes para cerca de un tercio de los cierres. A esto se suman problemas internos como baja rentabilidad, deudas, conflictos societarios y gestión deficiente.

Estos datos nos muestran un panorama complejo, pero también una oportunidad de transformación. La Clínica Empresarial nace justamente para dar respuesta a esta realidad. Su propósito es acompañar a 60 empresas del territorio en sesiones grupales y asesorías individuales, orientadas a renegociar deudas, optimizar costos, fortalecer procesos administrativos y legales, y, en los casos que lo ameriten, brindar orientación frente a la Ley de Insolvencia.

Más que un programa, es un pacto de corresponsabilidad. Queremos sembrar confianza en los empresarios, ayudarlos a mirar más allá de la coyuntura y ofrecerles herramientas para construir sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

La Cámara de Comercio no está sola en este propósito. Junto a la Universidad Tecnológica de Bolívar y aliados estratégicos, sumamos capacidades y conocimientos para proteger el tejido empresarial, promover la resiliencia y fortalecer la competitividad de Cartagena y Bolívar.

En este aniversario de los 110 años de la Cámara, reafirmamos nuestra promesa de ser una institución que inspira, acompaña y transforma. La Clínica Empresarial marcará un antes y un después en la manera de entender la solidaridad y la innovación en nuestro ecosistema productivo.

Hoy más que nunca creemos que el futuro se construye de la mano de los empresarios. Y esta vez, lo estamos haciendo desde la convicción de que ninguna empresa debe sentirse sola frente a la adversidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News