comscore
Columna

¿Cuánto vale un año?

“Cada dólar que se invierte en los NIH produce 2,5 dólares para la economía; por lo tanto, la reducción de US$ 20.000 millones disminuirá la producción económica en EE.UU. en US$ 51.000 millones...”.

CARMELO DUEÑAS CASTELL

Compartir

El impacto de las decisiones presidenciales en Estados Unidos puede ser gigantesco y en ocasiones catastrófico. Desde enero ha cancelado subvenciones y ha despedido científicos; no contento con ello ahora pretende recortar el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

El recorte propuesto, que espera la aprobación del Congreso, es el 43% del presupuesto del NIH del 2026, 20.000 millones de dólares. Además, amenazó suspender la financiación de casi toda investigación biomédica en las universidades que no acepten sus exigencias en planes de estudio, admisiones, etc. Se esperaría que tal ahorro fuera aprovechado para algo más productivo; sin embargo, la consecuencia será la suspensión de cientos de ensayos clínicos y decenas de proyectos de investigación. No es fácil establecer el impacto que todo lo anterior tendrá en el futuro de la ciencia, la medicina y la salud global.

En reciente publicación de JAMA, el doctor David Cutler lo calcula. Según él, más del 99% de los medicamentos aprobados entre 2010 y 2019 fue financiado por los NIH. Esos medicamentos generaron un aumento de 1,6 años en la esperanza de vida en Estados Unidos entre 1990 y 2015. La decisión presidencial reduciría las patentes de nuevos medicamentos en 15,3%, lo cual disminuiría la esperanza de vida en 0,24 años por persona los próximos 25 años.

Con una población de más de 340 millones de personas, representaría 82 millones de años de vida menos. ¿Cuánto vale una vida?, ¿cuánto vale un año de vida? Los economistas han tasado el precio de un año de vida, en Estados Unidos, entre 100.000 y 200.000 dólares. Usando el valor más bajo, la pérdida de salud producida por los recortes se traduciría en más de 8,2 billones de dólares. En contravía, el ahorro anual de 20.000 millones durante 25 años sería de 500.000 millones de dólares, suma insignificante comparada con los 8,2 billones de dólares en pérdidas en salud, 16 veces mayor que el ahorro esperado.

El recorte financiero destruiría el equivalente de una cuarta parte del producto interno bruto anual de Estados Unidos. Además, cada dólar que se invierte en los NIH produce 2,5 dólares para la economía; por lo tanto, la reducción de 20.000 millones de dólares disminuirá la producción económica en EE.UU. en 51.000 millones de dólares y podría tener un efecto dominó en la economía.

Peor aún, las restricciones al presupuesto de la Usaid ocasionarían, solo en Kenia, 500.000 muertes. Algo así, en la escala correspondiente es lo que puede pasar con las decisiones en salud y economía en países como el nuestro. ¿Alguien podrá calcular cuántos millones de años de vida se han perdido y se perderán con tales decisiones?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News