El próximo jueves 22 de mayo Cenelia Alcázar cumplirá 90 años de vida. La Dama del Bolero recibirá ese día con su mejor sonrisa, llena de alegría y con los mejores recuerdos. Su público, fiel y siempre enamorado de su voz y donaire, aplaudirá desde donde se encuentre y rememorará el encanto de quien, por más de 70 años, ha hecho del canto un altar para expresarse y convocar a la alegría, el disfrute y el ensueño.
Cenelia no es solo una estrella del espectáculo, sino una artista consagrada que no sucumbió al embrujo de la fama, sino que se sumergió en la magia de la cercanía con sus seguidores en la ciudad donde nació, se formó como profesional de la canción y ha vivido por siempre. Por eso cuando canta ‘Noches de Cartagena’ se transporta al paraíso que lleva en su alma y ofrece al público el más puro de sus sentimientos: el amor cierto, verdadero, lleno de sinceridad por la Cartagena de sus querencias. Así ha sido desde siempre. Es la misma mujer ahora que cuando tenía 14 años y comenzó a cantar en los coros de las iglesias.
Quienes tuvieron el privilegio de escuchar su voz de terciopelo en las noches embrujadoras de La Quemada, acompañada por Sofronín Martínez en la guitarra, y la han vuelto a ver en sus presentaciones en el musical ‘Sabrosura’, advierten que esa voz se ha mantenido igual a lo largo de los años, y que es ahora mucho más acariciadora, penetrante, llena de afecto. Y así seguirá hasta el último de sus días, porque cantar ha sido su vida, su desvelo, su dicha, el regalo más valioso para sus seguidores, que son muchos y cuyos aplausos atestiguan su cariño y admiración por esta mujer, que se acrecienta a medida que el tiempo la va convirtiendo en leyenda.
Cenelia es la humildad hecha persona. Su sonrisa abre las puertas a un alma noble, a una espiritualidad inquebrantable. No pide nada, para ella cantar es suficiente; pero el aplauso, como a todo artista, la llena de alborozo. No lo exige, lo recibe con el alma repleta de gozo, cuando llega después de almibarar el sentimiento de la gente con su canto.
El día de su cumpleaños 90 la Corporación Heroicos y el Restaurante Candé le celebrarán esta memorable fecha a la Dama del Bolero, reuniendo a un grupo de sus admiradores más sentidos y a periodistas que saben de sus glorias, para testimoniarle sus afectos. Y en breve, llegará el libro con sus memorias.