Bill Gates acusó a Elon Musk, el hombre más rico del mundo, de ser responsable de “matar a los niños más pobres del mundo” con los recortes que ha hecho su equipo de DOGE a la ayuda humanitaria de Estados Unidos. Es una de las críticas más fuertes y directas a las políticas de Trump de “hacer más grande a América ora vez” (MAGA).
La realidad es que las políticas de MAGA están teniendo, y tendrán, consecuencias sociales muy negativas en el resto del mundo, pero también en los mismos EE. UU., de manera que ese país no solo no será más grande sino que va a ser más desigual, porque va a ampliar las diferencias de ingresos y de riqueza entre los grupos sociales.
Los cambios en las condiciones de acceso a la atención médica y la educación, y sobre todo en el régimen de impuestos, van a afectar la vida de todos los norteamericanos pero favoreciendo a los pocos privilegiados de siempre y perjudicando a la mayoría de la población.
También, las confusas medidas de aranceles a las importaciones tienen incidencia en las condiciones de vida de la población, tanto por la destrucción de empleos como por su impacto en la inflación y la capacidad adquisitiva de la gente.
Tratando de recopilar información y análisis sobre estos temas, un amigo, más experto que yo en el uso de la inteligencia artificial, preguntó al Chat GPT sobre las consecuencias sociales de las políticas de MAGA y obtuvo esta respuesta¨
“En conclusión, se espera que la segunda administración Trump favorezca a los estadounidenses ricos con recortes de impuestos e incentivos empresariales, mientras ofrece a la clase media solo mejoras marginales y la expone a costos más altos en atención médica y bienes. Los estadounidenses de bajos ingresos enfrentarían los desafíos más graves, ya que los recortes a la red de seguridad, las pérdidas de cobertura médica y los aumentos en el costo de vida podrían combinarse para ampliar la brecha de desigualdad”.
Los ideólogos de estas políticas argumentan que los recortes de impuestos y la desregulación “gotean” al estimular el crecimiento, la creación de empleos y precios más bajos. Sin duda, podrían darse algunos brotes de crecimiento económico —por ejemplo, si las empresas invierten más o repatriaran operaciones—. Sin embargo, la mayoría de los economistas y think tanks advierten que los efectos a largo plazo podrían ser «dolorosos» para las familias trabajadoras, debido a la reducción del apoyo público y una futura carga de deuda más pesada. Los bolsillos ricos de Estados Unidos podrían prosperar con su nueva riqueza fiscal, mientras que las comunidades pobres lucharían con menos recursos: un retrato de «dos Américas» que, según los expertos en políticas, podría ser el legado duradero de un segundo mandato de Trump”.
La respuesta es una síntesis objetiva, no partidista, de múltiples estudios y análisis que circulan en internet que coinciden en señalar las consecuencias negativas de los conservadores de MAGA.