Cuánto tiempo nos puede tomar encontrar el propósito que nos impulsa, sin confundirnos con breves estados placenteros que nos pueden llevar por caminos vacíos y sin un verdadero sentido. Encontrar el propósito es uno de los pasos claves en la vida de un ser humano y con ello se viene otro gran reto, encontrar su voz, creer en que, si la usa, puede cambiar el mundo o al menos influir en que grandes cosas sucedan.

Del Catatumbo al Guaviare: ¿improvisación o estrategia?
Jose Félix LafaurieEl ejercicio del liderazgo es un reto diario de aprender a escuchar esa voz interna y no caer en estados de confort que nos alejan de ir más lejos, de avanzar. Por eso, quienes han decidido sacar adelante un proyecto, una iniciativa social, una innovación, hacer empresa o simplemente usar su voz para generar consciencia y unidad son héroes, porque se retan a hacer esfuerzos adicionales, a ser distintos para lograr tener una realidad distinta.
Como resultado de ese deseo de trabajar colectivamente por propósitos superiores nació hace poco más de dos años la Comunidad de Líderes de Reputación Empresarial (Chief Reputation Officer – CRO), de la que hoy hacemos parte más de 200 líderes convencidos de la necesidad de elevar la voz, de sumar con acciones a transformar la realidad del país por una más favorable para todos.
Como parte de esa articulación y gestión colaborativa, el pasado 30 de abril se celebró en Colombia por primera vez el Día del Valor Empresarial, una iniciativa impulsada desde esta comunidad, con el apoyo a nivel nacional de Fenalco, facilitando a través de diferentes canales, abrir la conversación acerca de la contribución de las empresas en el territorio, a partir de la empleabilidad, la innovación, la inversión y el aporte social.
La construcción de empresas sólidas es posible con el compromiso de todos. La construcción de narrativas coherentes que fortalezcan la reputación del tejido empresarial es uno de los aportes estratégicos que hoy se necesitan de manera indiscutible.
Necesitamos más líderes empresariales que usen su voz, que dejemos de pensar que usar la voz está relacionado con una personalidad egocéntrica o que encandila, usar la voz es un ejercicio de responsabilidad, de propagar nuevos mensajes, es tomarnos de la mano, decirnos los unos a los otros ven y corre conmigo, y en línea con el Día del Valor Empresarial, avancemos en la construcción de un gran sueño colectivo como país y como sociedad.
*Estratega en comunicación, reputación, sostenibilidad y marca.