comscore
Columna

Medio siglo de Surtigas

Compartir

Las familias de Alto Bosque, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito fueron las primeras beneficiadas con la llegada del gas natural a Cartagena.

En el pasado quedaban los días en que debían cocinar con leña, con carbón vegetal y en el mejor de los casos, con gas propano, pasando a un combustible más limpio y económico que mejoraría significativamente su calidad de vida. Esto ocurrió a finales de la década del 70 gracias a Surtigas.

Este año celebramos cinco décadas de su existencia y reconocemos su contribución al desarrollo de Cartagena. La empresa cuenta con 744 mil usuarios residenciales, 8.949 usuarios comerciales y 303 industriales, en más de 170 poblaciones del Caribe colombiano, lo que la ha convertido en la empresa distribuidora de gas natural con mayor área geográfica atendida.

Los objetivos se han cumplido: se construyó el gasoducto de Sincelejo para llevarle gas natural al 98% del municipio; se extendieron redes para atender la demanda de más de 30 poblaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba; y se ha venido aumentando año tras año la cobertura de usuarios residenciales e industriales, con un excelente servicio al cliente que ha hecho a Surtigas merecedora de reconocimientos por la satisfacción de sus usuarios.

Los líderes de Surtigas siempre lo han tenido claro: usar gas es natural y vale la pena seguirle apostando a este combustible que tendrá un papel importante de cara a los compromisos ambientales del COP21, la calidad del aire en nuestras ciudades, la competitividad de la industria y la seguridad energética del país.

Surtigas es ejemplo en el mundo empresarial y Cartagena es ejemplo del desarrollo de la industria del gas natural, convirtiéndose en una nueva fuente de suministro a través del terminal de regasificación.

No sólo miles de familias han salido adelante gracias a las mejores condiciones de vida que entrega este combustible, sino que la ciudad ha dado pasos grandes para mejorar su calidad del aire.

Transcaribe es un claro ejemplo. La operación del sistema a gas natural ya fue contratada en noviembre de 2015 por 15 años. En sus diferentes fases de implementación, el sistema remplazará la totalidad de la flota existente para llegar a 630 buses dedicados a gas natural. Ya ruedan 192 buses en las calles de Cartagena con un ahorro anual estimado de US$ 1,2 millones.

Estamos convencidos de que con el liderazgo de Surtigas, el Caribe se consolidará como un foco de desarrollo. Desde Naturgas esperamos que estos sean tan sólo los primeros 50 años de muchos más, en los que veremos con orgullo a una empresa del sector energético trabajar por el Caribe y crecer a su lado.“Surtigas es ejemplo en el mundo empresarial y Cartagena es ejemplo del desarrollo de la industria del gas natural (...)”

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News