Siempre oí decir que los deportistas son personas más saludables, más justas y más buenas. El sólo hecho de practicar una disciplina con mística y entusiasmo, hace que los deportistas sean los mejores ciudadanos.
Sin embargo, me llevé la triste sorpresa de leer en El Universal el siguiente titular: “Por no pago de pensión alimentaria, Valderrama no puede salir del país”. Después de ser el capitán de la Selección Colombia, de soportar con tranquilidad que un adversario le tocara sus partes nobles ante un estadio repleto de espectadores, de haber sido protagonista de campañas ciudadanas, el Pibe se raja en el deber prioritario de un padre de familia: proteger el bienestar de su hijo universitario, Carlos Alberto.
Que un hijo antes de cumplir los 25 años tenga que acudir a una demanda para recibir el apoyo de su padre, es tan cruel que no tiene justificación. No valen glorias pasadas, ni campeonatos internacionales. El primer deber del ser humano es garantizar la prolongación de su especie.No se sabe por qué algunos ejemplares del reino masculino viven su hombría basándose en la indiferencia hacia sus hijos, que no sólo merecen una asistencia económica, sino también un apoyo emocional.
Es muy triste que un ídolo de multitudes como Carlos el Pibe Valderrama, deje de ser un ejemplo para la juventud, y se convierta en una persona cuestionada por la justicia. Ojalá que reconsidere y llegue a una conciliación definitiva, “para garantizar la manutención de su hijo en 2017 y 2018”.
Como decíamos, la imagen pública del futbolista Carlos, el Pibe Valderrama, se divulgó a través de múltiples documentales, donde se recogió su espíritu deportivo, su compañerismo, su alegría y pundonor hacia su equipo. Es inconcebible que hoy, los titulares de los diarios nos hablen de que evade sus responsabilidades como padre.
El diario El Universal, en su página 22 del viernes 17 de febrero de 2017, cita al boletín de prensa de la AFP, cuando nos dice: “Fuentes de Migración Colombia confirmaron a AFP que existe una orden judicial que impide al famoso futbolista abandonar el país. La decisión fue tomada por una juez de familia en respuesta a la demanda presentada hace varios meses por Carlos Alberto Valderrama, de 23 años, contra su padre por el impago de la pensión alimentaria que le corresponde.”
Esperemos que todos los talentos recibidos por el Pibe para jugar al fútbol de esa manera tan bonita, le ayuden ahora a hacerle el pase de oro a su hijo, ¡para meter el gol de su educación!
*Directora Unicarta
saramarcelabozzi@hotmail.com