comscore
Columna

Piojos, un problema habitual

Compartir

Los piojos son pequeños insectos que andan, como Pedro por su casa, por el pelo y son de color gris, café o negro y muy difícil de ver y mucho más de coger con los dedos. Ellos necesitan de la sangre humana para sobrevivir y mueren en 24 horas si no encuentran comida.
Los piojos ponen huevos (liendres)  en el pelo cerca del cuero cabelludo y se toman 6 días más o menos para convertirse en piojos. Los liendres son más fáciles de ver que los piojos y son de forma oval y se encuentran más fácilmente detrás de las orejas o cerca del cuero cabelludo.
Los piojos de la cabeza, no son un problema de salud en sí, ni tampoco se puede mirar como un problema de mala higiene y no se puede decir que son responsables de transmisión de enfermedades.
Su presencia se muestra por picazón, que es el síntoma más común, especialmente en las niñas que están en pre jardín, jardín etc. y el rascarse mucho puede producir heridas que son la puerta para cualquier infección secundaria de la piel, como el impétigo.
Debemos saber que la forma más común de propagarse los piojos por contacto de la cabeza con una persona que los cargue y otra forma es por el uso de peinillas que usen de personas con piojos y en nuestro medio también, por el uso de sombreros o gorras, la ropa de cama o por guardar la ropa junto con la de la persona que tenga piojos.
Algo que es muy importante recordar, es que siempre me recuerdan que en la casa no hay perros, los piojos del humano, no parasitan a los perros ni a ningún otro animal casero.
Para prevenir una epidemia de piojos, si su hijo ya está en la escuela, revísele el cabello semanalmente en busca de liendres y lógicamente trate el pelo inmediatamente si llegare a encontrarlas.
No comparta ni peinillas, ni cepillos ni ropa de cama  y tenga siempre, de ser posible, su propia zona para guardar su ropa y otros objetos personales.
Evite compartir las ropas, disfraces y cascos, por eso, los que usan mucho las moto taxis, como tienen que colocarse un casco común, tienen mucho más probabilidades de contagiarse con piojos que los que no lo usan.
Por último, para remover los piojos debemos hacer lo siguiente: aplique aceite para niños en el pelo, otros han usado mayonesa y dejar por unos minutos y luego colocando una toalla sobre los hombros, con un peine especial para sacar piojos, peine suavemente.
Pero, lo efectivo es el tratamiento químico, en nuestro medio usamos el gamabenceno en shampoo con excelente resultado. Ahora bien, el uso del shampoo no garantiza la muerte de los piojos y por ello es bueno que durante un mes se siga peinando el cabello para eliminar los piojos o liendres que queden.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News