El patacón es el manjar de los dioses del Caribe. Eso se ha reflejado por estos días, 11, 12 y 13 de octubre, en el marco de la Feria Gastronómica Festival de PataCón, en el Camellón de los Mártires.
Por eso hoy traemos una receta que hicimos con el chef e influenciador Edd Cabarcas y con la directora creativa de El Universal, Catalina Araújo.
Los acompañamos de un delicioso ceviche de camarones con mango y aguacate que resulta un complemento ideal para disfrutar una tarde feriada. Te puede interesar: En Cartagena se hizo el patacón relleno más grande de Colombia

Veamos el paso a paso:
Ingredientes:
- 2 plátanos verdes (de preferencia)
- Aceite para freír
- Sal al gusto
- Agüita de ajo
Instrucciones:
- Pelar los plátanos: Corta los extremos de los plátanos, haz un corte longitudinal a lo largo de la cáscara y retírala con cuidado, ya que los plátanos verdes son más difíciles de pelar.
- Cortar los plátanos: Divide los plátanos en rodajas gruesas, de aproximadamente 3-4 cm de grosor.
- Freír la primera vez: Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, fríe las rodajas de plátano durante unos 3-4 minutos, o hasta que estén doradas, pero no completamente crujientes. Te recomendamos también: Sabor y cultura en el Festival del Patacón: una explosión gastronómica
- Aplastar los plátanos: Retira las rodajas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Luego, aplástalas con una prensa para patacones o con la parte posterior de una cuchara o plato. Quieres que queden planas, pero no tan delgadas.
- Introducirlos al agua del ajo: pasa los patacones en el agua de ajo con sal antes de freírlos por segunda vez.
- Freír por segunda vez: Con el aceite bien caliente, fríe las rodajas aplastadas durante unos 2-3 minutos más, hasta que estén bien doradas y crujientes. Sácalas y colócalas sobre papel absorbente.
- Sazonar: Espolvorea sal al gusto y listo. ¡Disfruta de tus patacones crujientes!

Lo puedes acompañar con un ceviche de camarones, con mango, aguacate, tomate, cebolla, sal al gusto y pimienta.