El Congreso de la República del Perú destituyó este martes 17 de febrero al presidente interino José Jerí, tras someterlo a un juicio político por reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias.
Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí en medio de escándalos
La decisión fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. El Legislativo anunció que este miércoles 18 de febrero elegirá a un nuevo jefe del Congreso, quien asumirá automáticamente la Presidencia interina del país hasta el 28 de julio. La sesión fue convocada para las 6:00 p. m., hora local. Lea: Tensión por el puerto de Chancay: EE. UU. cuestiona control y Perú responde
“La mesa directiva declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República y, en consecuencia, se encuentra vacante el cargo de presidente de la República”, declaró el jefe encargado del Parlamento, Fernando Rospigliosi, durante la sesión.

¿Por qué fue destituido José Jerí?
José Jerí había asumido la Presidencia en octubre de 2025, luego de que el Congreso destituyera a la entonces mandataria Dina Boluarte. Llegó al poder en su calidad de presidente del Congreso.
Aunque en sus primeros meses registró niveles de aprobación cercanos al 60 %, su gestión se vio rápidamente golpeada por varios escándalos.
El primero estalló tras revelarse reuniones semiclandestinas con empresarios chinos. Una de las más polémicas ocurrió en diciembre de 2025, cuando Jerí fue captado ingresando encapuchado a un restaurante propiedad del empresario Zhihua Yan, contratista del Estado. Por este hecho, la Fiscalía abrió una investigación por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado.
Posteriormente, medios locales informaron que al menos cinco mujeres jóvenes habrían obtenido contratos con el Estado tras reunirse con Jerí en el Palacio de Gobierno. Uno de los casos más comentados fue el de una mujer que permaneció toda la noche de Halloween en la sede presidencial.
Moción de censura y caída acelerada
Las revelaciones impulsaron la presentación de varias mociones de censura. Aunque inicialmente no podían tramitarse por el receso legislativo, el jueves pasado se reunieron las 78 firmas necesarias, de los 130 congresistas, para activar el proceso.
La falta de explicaciones claras por parte del mandatario interino aceleró su caída, que terminó concretándose este martes.
Jerí había llegado al Congreso en 2021 como suplente del inhabilitado expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). En pocos años pasó de ser un legislador poco conocido a presidir comisiones parlamentarias, luego el Congreso y finalmente la Presidencia.
