El Gobierno de Irán anunció este domingo que los ejércitos de los países de la Unión Europea (UE), como represalia por la decisión de declarar terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) luego de la represión contra los manifestantes que piden un cambio en el país.
“De conformidad con el artículo siete de la Ley de Medidas Recíprocas frente a la designación del Cuerpo de Guardianes como organización terrorista, los ejércitos de los países europeos serán considerados grupos terroristas”, señaló el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, durante una sesión en la cámara.
El presidente del Parlamento, quien vestía al igual que sus compañeros diputados, con uniforme de la Guardia indicó que las consecuencias de declarar terroristas al cuerpo militar élite iraní. “Las consecuencias recaen sobre la Unión Europea”, enfatizó.
La agencia ‘Tasnim’ reveló que Qalibaf ha encomendado a la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento que los agregados militares de los países de la Unión Europea en Irán sean declarados terroristas.
Respuestas ante represiones del Gobierno
Estas acciones llegan en respuesta a la decisión de los ministros de Exteriores de la UE, quienes el pasado jueves alcanzaron un acuerdo político para incluir a la Guardia en la lista de organizaciones terroristas del bloque por la represión de las protestas en Irán.
Según el balance oficial, en las protestas hubo 3.117 muertos, aunque la ONG opositora ‘HRANA’, con sede en Estados Unidos, cifró en 6.713 los fallecidos, entre ellos 137 niños, y reportó, además, más de 11.000 heridos y 49.000 detenidos. Le podría interesar: Irán atacará Israel en respuesta a una intervención militar de EE. UU.
El anuncio de Qalibaf contra los ejércitos europeos se basa en la Ley de Medidas Recíprocas, aprobada en 2019, después de que Estados Unidos incluyera a la Guardia en su lista de organizaciones terroristas, y permite que Irán tome medidas recíprocas contra cualquier nación que siga esa decisión.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, adelantó que el Parlamento iraní podría declarar terroristas a las fuerzas armadas europeas y advirtió que los 27 lamentarán su decisión contra el cuerpo militar de élite de la República Islámica.

