Varias zonas del este de Rusia están casi sepultadas bajo metros de nieve debido a una potente nevada. La península de Kamchatka es la más afectada, según reportes de las autoridades y regiones cercanas, como Sajalín, también sufrieron los estragos de este fenómeno.
Habitantes y medios locales ya bautizaron este suceso como “el apocalipsis blanco”, ya que las calles quedaron desaparecidas bajo la nieve, edificios apenas visibles y vehículos sepultados marcaron el paisaje durante varios días.
De acuerdo con información de la agencia Efe, las autoridades locales declararon estado de emergencia a nivel municipal desde el viernes y utilizaron camiones de presos para facilitar el transporte público.
❄️🇷🇺 La región de Kamchatka, en Rusia, enfrenta una nevada sin precedentes que dejó calles y edificaciones completamente cubiertas. La acumulación de nieve alcanzó la altura de un edificio de cuatro pisos, obligando a los habitantes a liberar sus vehículos de enormes montañas… pic.twitter.com/ecGfIul8mG
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 18, 2026
Dos personas murieron en nevada histórica en Rusia
En la ciudad Petropávlovsk, de Kamchatka, lamentaron la muerte de dos personas a las que les cayó nieve de tejados tras las intensas nevadas que obligaron a las autoridades locales a declarar este viernes el estado de emergencia a nivel municipal y utilizar camiones de presos para el transporte público.
“En Petropávlovsk de Kamchatka se declara el régimen de emergencia a partir de hoy”, informó el gobernador local, Yevgueni Beliáev, en Telegram.
❄️🇷🇺 La región de Kamchatka, en Rusia, enfrenta una nevada sin precedentes que dejó calles y edificaciones completamente cubiertas. La acumulación de nieve alcanzó la altura de un edificio de cuatro pisos, obligando a los habitantes a liberar sus vehículos de enormes montañas… pic.twitter.com/ecGfIul8mG
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 18, 2026
La decisión fue tomada tras la muerte de dos personas la víspera a consecuencia del desplome de grandes cantidades de nieve de los tejados.
El primer fallecido fue un hombre de 60 años, cuyo cuerpo fue hallado la víspera durante la limpieza de un patio al que se había desplomado un alud de nieve del tejado.
Posteriormente otro residente de la ciudad quedó atrapado por la nieve que se precipitó de un tejado. Los servicios de Emergencias que llegaron al lugar de los hechos trataron de salvar su vida infructuosamente.
Así se encuentra Kamchatka, en el este de Rusia, donde se han acumulado cantidades históricas de nieve llegando a los 12 metros. pic.twitter.com/ZqMhZL6Ex2
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) January 17, 2026
Beliáev indicó que “pese al cese de las precipitaciones en la capital regional se mantiene la compleja situación”.
“Tomará días paliar las consecuencias de una serie de potentes ciclones que se sucedieron. La gran cantidad de nieve no permite limpiar de modo rápido todas las rutas de transporte”, señaló.
El gobernador reconoció que “en estos momentos se ha garantizado el tránsito por las principales carreteras, pero hay cuellos de botella en determinados tramos”.
“Los servicios comunales se enfrentan a ellos. Se hace lo posible para que el transporte urbano se restablezca totalmente”, dijo.
Debido a los problemas con el transporte, la Guardia Nacional rusa habilitó camiones para transporte de presos para apoyar este servicio público, según informó en su canal de Telegram, donde publicó fotos de los vehículos grises con rejas en las ventanillas.
Beliáev alertó a los habitantes de la ciudad que “se mantiene el peligro de aludes en las montañas y la caída de nieve y hielo de tejados”.
En la última semana Rusia ha sufrido intensas nevadas que han abarcado prácticamente todo el territorio nacional, desde la región europea hasta el Lejano Oriente.
Las precipitaciones en Moscú han marcado indicadores récord, al igual que en San Petersburgo, las regiones de Tver y Sarátov, la ciudad de Yekaterimburgo en los Urales, e incluso la cálida región sureña de Krasnodar, a orillas del mar Negro.

