comscore
Mundo

Tras bombardeo de EE. UU. en Siria, Irak niega infiltración del Estado Islámico

El Comando Central de EE. UU. indicó que los ataques son respuesta a la emboscada contra dos militares y un intérprete estadounidenses.

Tras bombardeo de EE. UU. en Siria, Irak niega infiltración del Estado Islámico

Fotografía cedida por el Ejército de Estados Unidos que muestra un avión A-10 Thunderbolt II durante su preparación para brindar apoyo a la Operación Ataque Ojo de Halcón, en el área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos. El Ejército de EE.UU. anunció este viernes que ha iniciado un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria. EFE/Ejército de EE.UU. /SOLO USO EDITORIAL.

Compartir

El Gobierno de Irak negó “infiltraciones” en su territorio de combatientes del Estado Islámico (EI) ante la campaña de fuertes bombardeos aéreos iniciados desde el viernes por Estados Unidos, contra posiciones de esta organización terrorista en Siria.

“No se ha registrado ningún intento de infiltración” desde Siria, afirmó el Ministerio de Interior iraquí en un comunicado difundido en las últimas horas, en el que aseguró también que Bagdad ha impuesto unos “procedimientos estrictos y rigurosos de la Guardia Fronteriza y otras unidades de seguridad para proteger nuestras fronteras”.

Irak que junto a Jordania anunció que colaboró en los recientes ataques aéreos estadounidenses contra el EI en Siria, desmintió informaciones y vídeos que circularon en las redes, así como en algunos medios árabes, sobre la infiltración de combatientes del EI en territorio iraquí.

Atentado contra dos militares

El EI, al que EE.UU vincula con un atentado que la semana pasada mató a dos militares y un intérprete estadounidenses en Siria, había controlado amplias partes del territorio iraquí pero fue derrotado territorialmente en 2017 por las fuerzas de seguridad de Bagdad en cooperación con la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos.

El Comando Central de Estados Unidos anunció el viernes haber iniciado un “ataque a gran escala” contra objetivos del EI en Siria en respuesta a la emboscada que el grupo perpetró en la provincia siria de Homs y que acabó con la vida de dos soldados y un intérprete. Le podría interesar: Cuba condena acciones de Estados Unidos contra Venezuela y respalda a Maduro

En esa campaña, bautizada como Operación Ataque Ojo de Halcón, decenas de presuntos emplazamientos del EI en varios puntos del centro de Siria fueron atacados con cazas de combate, helicópteros de ataque y salvas de artillería, según dijo un funcionario estadounidense anónimo citado por el diario The New York Times.

Los dos militares y el traductor muertos en el ataque en Siria por un solo tirador cerca de la ciudad siria de Palmira fueron los primeros estadounidenses que mueren en el país árabe desde la caída del régimen de Bashar al Assad hace poco más de un año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News