El recién posesionado presidente de Chile, José Antonio Kast, desmeritó las advertencias de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre la situación de sus compatriotas, sobre quienes ha ido dirigida la campaña contra la inmigración del ultraderechista en las elecciones chilenas. “Me tiene sin cuidado, es un dictador”.
“Es un dictador, un narcodictador que hoy día está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos”, le respondió Kast a Maduro desde el Aeropuerto de Santiago, antes de ponerse rumbo a Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Javier Milei.
Kast ha asegurado que incluso esas “presiones” de Estados Unidos podrían incluso acabar siendo ejercidas por más países en el futuro “porque la exportación de la droga no es aceptable”, según señaló el diario chileno “La Tercera”.
La advertencia de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro advirtió a José Kast, a quien se refirió como “seguidor de Hitler”, en alusión al pasado nazi de su padre, de que tuviera “cuidadito” con “tocarle un pelo a un venezolano”. Le podría interesar: El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen en Chile
“La migración venezolana tiene derechos”, enfatizó Maduro, quien ha animado a sus compatriotas a regresar, aprovechando un nuevo plan del Gobierno para facilitar la vuelta de aquellos que tuvieron que salir.
Kast se impuso el pasado domingo en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas a la candidata progresista Jeannette Jara, con cerca de un 60% de los votos con la promesa de mano dura y orden para contener la inmigración irregular y una elevada sensación de inseguridad que no concuerda con los datos reales.
Las posturas políticas de José Kast
Su llegada a La Moneda es la primera de un declarado seguidor del general Augusto Pinochet tras el fin de una dictadura que dejó más de 40.000 víctimas, entre torturados, asesinados y desaparecidos.
En su ideario también se encuentra su oposición al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y ha hecho suya la cruzada “trumpista” contra la inmigración, prometiendo el cierre de fronteras, deportaciones masivas o la creación de un cuerpo policial a la caza del migrante como en Estados Unidos.
Según las informaciones del pasado año del Instituto Nacional de Estadística en Chile, en 2023 residían en este país 252.591 venezolanos sin documentación, representando el 75% de la población extranjera en situación irregular.

