El Clan del Golfo, organización criminal colombiana, será designada por Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés).
Según lo revelado por El Tiempo, el grupo delincuencial también será clasificado como una Organización Terrorista Global Especialmente Designada (o SDGT).
De acuerdo con un fuente del Departamento de Estado que le reveló la noticia al citado medio, señaló que: “El ‘clan del Golfo’ no es solo un cartel de drogas, es una Organización Terrorista Extranjera que ha infligido un sufrimiento incalculable al pueblo colombiano y amenaza la estabilidad de nuestra región”.
Estados Unidos insiste en que el Clan del Golfo es una amenaza de seguridad nacional
La citada fuente también le indicó a El Tiempo que: “Este grupo es una amenaza directa para nuestros intereses de seguridad nacional, y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición -sanciones, aplicación de la ley, inteligencia y cooperación internacional- para desmantelar sus operaciones, cortar su financiamiento y exigir que sus miembros rindan cuentas”.
Según lo revelado por El Tiempo, dicho documento donde se anuncie la decisión, llevará la firma del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y se conocería oficialmente la designación durante el transcurso de este martes.

La mencionada fuente de esa dependencia del Gobierno de Estados Unidos, manifestó que la decisión se tomó debido a que este grupo criminal terrorista utiliza el tráfico de cocaína para financiar sus actividades violentas contra funcionarios del Estado, miembros de la fuerza pública y población civil en Colombia.
Ya son cuatro grupos armados colombianos en lista de Estados Unidos
Esta decisión tomada por Estados Unidos, serían cuatro los grupos armados colombianos catalogados como organizaciones terroristas.
Es importante indicar que, el primero en entrar a esa lista fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el año 1997. Años más tarde, el Gobierno estadounidense sumó en 2021 a las Farc-EP y la Segunda Marquetalia, grupos disidentes de las Farc que retomaron las armas tras el acuerdo de paz firmado en 2016.

