comscore
Mundo

María Corina Machado endurece su discurso sobre Venezuela

La líder opositora se pronuncia tras amenazas de Trump y marca distancia de decisiones militares extranjeras.

María Corina Machado endurece su discurso sobre Venezuela

María Corina Machado endurece su discurso sobre Venezuela. // Foto: EFE - HEIKO JUNGE

Compartir

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que la comunidad internacional debe aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro si se quiere avanzar hacia un escenario de libertad en Venezuela.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, la dirigente sostuvo que los procesos democráticos requieren determinación y dejó una frase que marcó su mensaje: “para mantener la libertad y alcanzarla, se necesita fuerza”, al advertir que “lo contrario sería la paz de los muertos”.

Machado se refirió a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de extender a tierra operaciones militares contra el narcotráfico en Venezuela. Lea: “El presente de Venezuela es horroroso”, pero la alegría volverá

Frente a ese escenario, fue enfática en señalar que la oposición venezolana no tiene ningún tipo de participación en decisiones de seguridad nacional de otros países. “Ni estamos involucrados, ni nos involucraremos, en las políticas de seguridad nacional de otra nación”, afirmó.

María Corina Machado afirma que sin fuerza no habrá libertad en Venezuela. // Foto: Ap
María Corina Machado afirma que sin fuerza no habrá libertad en Venezuela. // Foto: Ap

La dirigente, quien esta semana recibió un reconocimiento en Oslo, Noruega, tras abandonar Venezuela, descartó que el país esté al borde de un conflicto interno. Según explicó, la cohesión social impide ese escenario. A su juicio, la sociedad venezolana “es la más cohesionada de la región y me atrevería del mundo”, por lo que consideró fuera de debate una eventual “guerra civil”.

Machado insiste en aumentar la presión internacional sobre el régimen

Durante la entrevista, Machado endureció sus señalamientos contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que describió como un régimen delictivo. Sostuvo que Venezuela se ha convertido en “un refugio para el crimen internacional y las actividades terroristas, empezando por Rusia, Irán, Cuba, Hezbolá, Hamás, la guerrilla colombiana, los cárteles de la droga que operan libremente y en colaboración con Maduro y su régimen”.

La líder opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025. EFE/ Miguel Gutiérrez
La líder opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025. EFE/ Miguel Gutiérrez

En ese contexto, respaldó las acciones impulsadas por Estados Unidos contra redes criminales, al considerar que afectan directamente los intereses del poder en Caracas. “Como toda estructura criminal, sufre cuando se interrumpen los flujos de sus actividades delictivas”, señaló.

Machado aseguró que la aplicación de la ley era una exigencia planteada desde hace años por la oposición venezolana. “Era fundamental aplicar la ley, y lo llevamos pidiendo durante años, y por fin está sucediendo. Por eso creo que el régimen tiene los días contados”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News