comscore
Mundo

Retiran medicamento para la presión del mercado por riesgo detectado

Miles de frascos del fármaco fueron retirados de las tiendas. Autoridades sanitarias revelan la razón.

Retiran medicamento para la presión del mercado por riesgo detectado

La FDA retiró el medicamento por contaminación. // Foto: Colprensa - Archivo.

Compartir

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó el retiro del mercado de más de 11 mil frascos de un medicamento para la presión llamado Ziac. La entidad anunció la decisión luego de detectar que estaba contaminado con otro principio activo.

El incidente fue reportado a comienzos de diciembre y obligó a frenar su distribución y retirar múltiples presentaciones en las ciudades donde se comercializa.

Este medicamento, de acuerdo con Kaiser Permanente —enciclopedia de medicamentos de Estados Unidos—, es una combinación de bisoprolol, fumarato e hidroclorotiazida, que se indica para el tratamiento de la hipertensión y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, infartos y problemas renales.

La FDA alertó sobre contaminación de medicamento para la presión arterial y lo retiró del mercado. // Foto: AP
La FDA alertó sobre contaminación de medicamento para la presión arterial y lo retiró del mercado. // Foto: AP

¿Cómo se detectó contaminación de Ziac en Estados Unidos?

La FDA señaló que se encontraron “cantidades mínimas de ezetimibe”, una droga que recetan los especialistas para reducir el colesterol y que no debería estar presente en esta formulación.

La agencia clasificó el retiro como Clase III, una categoría que indica que es poco probable que el error provoque consecuencias adversas para la salud. Aun así, se ordenó sacar de circulación todos los lotes afectados, debido a la contaminación.

Fox Business también dio a conocer cuáles son las píldoras contaminadas, que corresponden a dosis de 2,5 mg y 6,25 mg y a los siguientes envases:

  • 30 unidades (NDC 68462-878-30)
  • 100 unidades (NDC 68462-878-01)
  • 500 unidades (NDC 68462-878-05).

Fabricante estaría involucrado en contaminación de medicamento para la presión

El medicamento es fabricado por Glenmark Pharmaceuticals, con sede en Elmwood Park, Nueva Jersey y las fechas de vencimiento de los lotes retirados van desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.

La combinación de bisoprolol e hidroclorotiazida se utiliza de forma habitual para tratar la hipertensión arterial, según explicó la Mayo Clinic.

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos recordaron a los consumidores y distribuidores que deben revisar los números de lote para evitar el uso de las unidades afectadas mientras continúa la investigación sobre la causa de la contaminación cruzada.

Durante este año, la FDA ha realizado retiros significativos de medicamentos por contaminación, como Prazosina y ciertos TDAH, lo mismo que Ketrolac e Inmunoglobulinas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News