comscore
Mundo

¿Qué pasó con MAVEN? La sonda de la Nasa queda incomunicada en Marte

La pérdida repentina de señal mantiene a los equipos en investigación mientras intentan reconectar con la nave.

¿Qué pasó con MAVEN? La sonda de la Nasa queda incomunicada en Marte

Esta ilustración, proporcionada por la NASA, muestra la sonda espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) orbitando el planeta Marte. // Foto: AP.

Compartir

La misión MAVEN, una de las naves más importantes de la Nasa para entender cómo ha cambiado Marte a lo largo del tiempo, enfrenta un episodio de silencio que preocupa a los equipos en la Tierra. El 6 de diciembre, la sonda dejó de comunicarse con las estaciones terrestres justo después de pasar por detrás del planeta, un momento en el que normalmente la señal se pierde de forma temporal, pero vuelve al poco tiempo. Esta vez no ocurrió.

Antes de entrar en esa zona sin comunicación, la telemetría mostraba que todos los sistemas funcionaban correctamente. Pero tras completar la vuelta y reaparecer, la Red de Espacio Profundo no logró captar de nuevo la señal. Desde entonces, los equipos de operaciones trabajan para entender qué pasó y recuperar el contacto lo antes posible. Lea: ¿En qué año se acabará la Tierra? Científicos de la NASA lo descubren

MAVEN —cuyas siglas corresponden a Atmósfera de Marte y Evolución Volátil— está en órbita desde septiembre de 2014 y se lanzó en noviembre de 2013. Desde entonces se ha convertido en una pieza clave para estudiar la atmósfera superior del planeta, la ionosfera y la interacción permanente con el Sol.

Imágenes de MAVEN revelan cómo cambia la atmósfera de Marte entre 2022 (izquierda) y 2023. // Foto: AP.
Imágenes de MAVEN revelan cómo cambia la atmósfera de Marte entre 2022 (izquierda) y 2023. // Foto: AP.

Su misión principal es ayudar a explicar cómo Marte fue perdiendo su atmósfera, un proceso que marcó su clima, sus posibilidades de tener agua líquida y, en últimas, su potencial para haber albergado vida.

Qué representa este silencio para la misión MAVEN

El episodio ocurre en un momento en el que la sonda también cumple un rol fundamental como puente de comunicaciones para los exploradores que trabajan en la superficie marciana. Por eso, aunque no se ha reportado ningún indicio previo de fallas, la pérdida de señal genera inquietud entre los equipos encargados del seguimiento.

MAVEN celebró su décimo año en órbita en 2023, un hito que confirmó su valor para la comunidad científica. Por ahora, restablecer la comunicación es la prioridad, mientras los expertos analizan cada escenario para entender por qué la nave no volvió a emitir después de completar su paso detrás del Planeta Rojo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News