El presidente de Rusia, Vladimir Putin, trasladó este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, su “apoyo” frente a lo que calificó como “crecientes presiones externas” contra Venezuela. La comunicación se produjo en medio de las exigencias de Estados Unidos para que Maduro abandone el poder y del aumento de operaciones militares en la región.
Kremlin: apoyo a la soberanía venezolana
Según un comunicado del Kremlin, Putin “expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a las políticas del Gobierno de Maduro dirigidas a proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa”.
El mensaje marca un nuevo gesto de respaldo político de Moscú hacia Caracas, aliado estratégico desde hace más de una década y principal socio militar y energético en la región.
Relaciones bilaterales y proyectos conjuntos
Durante la conversación telefónica, ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre el estado de las relaciones ruso-venezolanas, fortalecidas desde la entrada en vigor, en noviembre de 2025, del acuerdo de asociación estratégica y cooperación.
El Kremlin señaló que los dos países ratificaron su compromiso con la ejecución de proyectos bilaterales en materia comercial, económica, energética, financiera, cultural y humanitaria, así como en otras áreas de cooperación.
Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la llamada.

