comscore
Mundo

EE.UU. sanciona a tres sobrinos de Maduro a los que acusa de narcotráfico

Washington anuncia nuevas sanciones contra allegados al gobierno de Maduro como parte de su estrategia de presión.

EE.UU. sanciona a tres sobrinos de Maduro a los que acusa de narcotráfico

Los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Donald Trump y Nicolás Maduro. // Fotos. Archivo - EFE.

Compartir

Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones financieras contra tres familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quienes acusa de mantener vínculos con el narcotráfico. El Departamento del Tesoro incluyó en su lista a Efraín Antonio Campo Flores, Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores, todos parientes de la primera dama, Cilia Flores.

Campo Flores y Flores de Freitas, conocidos como los narcosobrinos, fueron arrestados en Haití en 2015 por narcotráfico y condenados en EE. UU. en 2016. Sin embargo, la Administración de Joe Biden los indultó en 2022 durante un proceso de intercambio con el gobierno de Maduro. Según Washington, ambos retomaron actividades ilícitas en 2025.

Malpica Flores vuelve a la lista negra

El Tesoro también sancionó a Carlos Erik Malpica Flores, exvicepresidente de PDVSA. Malpica había sido incluido en la lista de sancionados en 2017, pero Biden levantó temporalmente las medidas en 2022 para facilitar un acuerdo político con Caracas. Ahora, Estados Unidos sostiene que retomó actividades vinculadas al narcotráfico.

Más medidas contra el sector petrolero venezolano

Las sanciones también alcanzan a Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño que, según Washington, participó en contratos lucrativos con el gobierno venezolano. Además, EE. UU. impuso restricciones a seis compañías navieras, un empresario adicional y bloqueó seis buques vinculados al sector petrolero.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que estas medidas buscan revertir “el fallido intento de la Administración de Biden de llegar a un acuerdo con Maduro que permitió su control dictatorial”.

Nueva ofensiva de Estados Unidos contra Maduro

El Departamento de Estado señaló que los sancionados apoyan “al régimen corrupto e ilegítimo” de Maduro. Las medidas se suman a la ofensiva de esta semana, en la que EE. UU. incautó un petrolero frente a las costas venezolanas y destruyó múltiples embarcaciones en el Caribe que, según Washington, estaban vinculadas al narcotráfico respaldado por el gobierno venezolano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News