Tras llegar a Oslo, Noruega, María Corina Machado, líder opositora venezolana y Premio Nobel de Paz 2025, saludó a venezolanos y seguidores desde el balcón del Grand Hotel.
En videos que circulan en internet se aprecia la primera aparición pública de María Corina Machado desde enero de este año. Las imágenes muestran a la opositora venezolana cansada, pero sonriente, mientras saluda a sus seguidores y canta el himno nacional con la mano en el pecho. Le puede interesar: María Corina Machado llegó a Oslo tras ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz
Fue el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, quien confirmó la llegada de Machado a Oslo, Noruega.
“María Corina Machado ya está en Oslo y de camino para llegar acá”, al hotel, señaló Frydnes a los medios y a los seguidores de la exdiputada que aplaudieron y gritaban “valiente”.
Las primeras declaraciones de María Corina Machado tras llegar a Oslo, Noruega
En una rueda de prensa realizada un día después de que el Comité Noruego del Nobel celebrara la gala de entrega del galardón, a la que ella no pudo llegar a tiempo, la opositora se pronunció.
Para Machado, las acciones del presidente estadounidense en el Caribe han sido “decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca”.
No quiso especular, sin embargo, sobre la estrategia de Washington y otros países en la defensa de su seguridad nacional, en la que dijo que no están involucrados. “Cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa”, subrayó admitiendo a la vez que están trabajando “de manera ardua” con Estados Unidos para explicar tanto al Gobierno de Trump como a otros sus planes para la transición.

Machado dijo desconocer si el líder republicano le ha marcado a Maduro un ultimátum, pero sí subrayó, en alusión a un cambio de régimen en Venezuela, que la oposición va “paso a paso” pero “hasta el final”. En su opinión, quien ha declarado la guerra a los venezolanos, ha sido el régimen de Maduro.
Venezuela, según subrayó, volverá a ser libre y “la envidia del mundo”. En estos momentos, a su juicio, el país “afronta una crisis multidimensional”: no solo una crisis humanitaria, sino también una financiera, de servicios públicos y de seguridad.
Machado afirmó que “lo primero” que hay que hacer es “liberar” a Venezuela. Afirma que ella y su equipo están preparados para formar gobierno en Venezuela “desde el primer día” con Edmundo González Urrutia de presidente y que hay que reconstruir las instituciones del país para que pueda haber unas elecciones “libres”, en las que la ciudadanía pueda votar “sin miedo y con confianza”.
