En medio de una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se fue contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
“Ha sido bastante hostil con Estados Unidos. Va a tener problemas serios si no entra en razón. Colombia está produciendo muchas drogas… Más le vale ponerse serio, o él será el próximo… Colombia es un gran fabricante de drogas, es decir, de cocaína”, expresó Trump.
Y agregó: “Así que más le vale recapacitar o será el próximo. Él también será el próximo. Y espero que esté escuchando. Él va a ser el próximo”.

El pronunciamiento de Trump se dio luego de que un periodista le preguntara: ¿Ha considerado hablar con el presidente de Colombia, a quien usted llama un narcotraficante?
🇺🇸🇨🇴‼️| URGENTE — Donald Trump habla sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro:
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) December 10, 2025
"Colombia produce mucha droga, tienen fábricas de cocaína. ¡Más vale que se de cuenta o él será el siguiente! ¡Espero que escuche, será el siguiente!"pic.twitter.com/I5jV3rwglw
El presidente Donald Trump aseguró que Colombia está produciendo mucha droga
El mandatario estadounidense afirmó que Petro “va a tener grandes problemas si no se da cuenta” que Colombia está “produciendo mucha droga”.
“Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos”, afirmó.
Es importante mencionar que en septiembre de 2025, Trump retiró a Colombia de la lista de países que cooperan en el combate contra las drogas y posteriormente sancionó a Gustavo Petro, al que acusó de ser un “líder del narcotráfico”.
Esa medida implicó que Estados Unidos retirara su respaldo a los esfuerzos antidrogas del Gobierno colombiano, con efectos sobre la cooperación en seguridad, la asistencia internacional y el acceso a recursos financieros en el escenario global.
En medio de estas tensiones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado esas acciones y reivindica que la política antidrogas de su Gobierno es la adecuada.
Así las cosas, Trump pone a Colombia en la mira de la operación Lanza del Sur que ordenó con el argumento de combatir el narcotráfico en Latinoamérica y que ha disparado la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

