El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que la primera exportación de gas hacia Colombia será entregada como donación a las comunidades ubicadas en la zona fronteriza. El Gobierno aseguró que el gesto busca beneficiar a la población y, al mismo tiempo, “contrarrestar” a empresarios que, según el mandatario, intentan especular con los precios.

Una “donación” para poblaciones fronterizas
“El gas, listo para exportar, va en este primer envío directo a las poblaciones de frontera y es una donación que le da el pueblo de Venezuela al pueblo colombiano”, afirmó Maduro durante un acto con representantes del sector económico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El líder chavista sostuvo que la medida busca evitar prácticas especulativas en el mercado binacional del gas, acusando a algunos empresarios —sin precisar quiénes— de intentar “empezar a especular” con el precio del energético.
Críticas a supuestos intentos de boicot y llamado a contratos “justos”
Maduro también denunció la existencia de una “campaña” promovida —según él— por sectores de la “ultraderecha terrorista narcotraficante colombiana” para impedir que el país vecino compre gas venezolano. A su juicio, el suministro desde Venezuela sería “más seguro y más directo” para Colombia.
Pese a sus señalamientos, el mandatario reiteró su confianza en que se concreten contratos justos para los usuarios, pues aseguró que “el gas que necesita Colombia está en Venezuela”.
Exportación lista desde noviembre
El pasado 20 de noviembre, el presidente venezolano ya había anunciado que la primera exportación de gas hacia Colombia estaba lista y que solo faltaban algunos “elementos técnicos” antes de oficializarse el envío.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, lo que, según Maduro, facilitaría una integración energética más eficiente entre ambas naciones.
Zona económica binacional y nuevos proyectos
En julio, ambos países aprobaron la creación de una zona económica binacional, con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos. Durante la firma del memorando de entendimiento, la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, aseguró que la iniciativa permitirá avanzar en la interconexión eléctrica y en el desarrollo de proyectos de transporte que conecten zonas estratégicas entre ambos territorios.
Rechazo conjunto al despliegue militar de EE. UU.
Tanto Caracas como Bogotá han manifestado su rechazo al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe y a los ataques contra embarcaciones señaladas de transportar drogas, hechos que consideran “ejecuciones extrajudiciales”.
