El medio estadounidense The Dallas Express obtuvo en exclusiva una segunda carta dirigida por el mayor general retirado Clíver Antonio Alcalá Cordones al expresidente Donald Trump.
En la misiva, fechada el 8 de diciembre de 2025, el exalto comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela afirma que decidió solicitar su retiro cuando Nicolás Maduro llegó al poder, pues —según escribe— comprendió que “un líder de una banda criminal estaba tomando el control del país”.
Alcalá Cordones, quien sirvió durante más de 30 años en la fuerza militar venezolana, se encuentra detenido en Estados Unidos desde 2020, tras entregarse voluntariamente a las autoridades mientras se encontraba en Colombia. En 2022 se declaró culpable de proporcionar apoyo material a las FARC en el marco de actividades de tráfico de armas.
Exgeneral describe una red criminal dentro del aparato estatal venezolano
En su nueva carta, Alcalá expone lo que describe como una estructura criminal transnacional operando desde el interior del aparato gubernamental venezolano. Según el documento, estas redes combinan intereses criminales, políticos y de política exterior que, asegura, sostienen el poder de Maduro sobre la nación.
The Dallas Express destacó que el texto ofrece un nivel de detalle “más extenso” que su comunicación previa, profundizando en supuestos mecanismos ilícitos y alianzas que el exmilitar atribuye al régimen venezolano.
Las revelaciones de Alcalá llegan pocos días después de que Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela también preso en EE. UU., enviara una advertencia separada a Trump.
Ambos exfuncionarios, actualmente encarcelados, coinciden en describir a Venezuela como una empresa criminal que representa una amenaza directa para la seguridad nacional estadounidense.

