comscore
Mundo

Paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”, afirma embajador de EE. UU.

El embajador de Estados Unidos afirmó en Doha que la paz entre Rusia y Ucrania está más cerca, pero advirtió que no será “a cualquier precio” para ambas partes.

Paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”, afirma embajador de EE. UU.

Delegaciones de EE. UU. (izq.) y Ucrania al inicio de sus conversaciones en la Misión de EE. UU. en Ginebra para poner fin a la guerra con Rusia. (Rusia, Suiza, Ucrania, Ginebra) EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Compartir

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, afirmó este sábado que una eventual paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca”, aunque advirtió que cualquier avance dependerá de las condiciones que ambas partes estén dispuestas a aceptar.

“Esta es probablemente nuestra mejor oportunidad. Estamos cerca. Estamos más cerca que nunca de la paz”, dijo durante un panel del Foro de Doha, celebrado en la capital catarí. Según el diplomático, el proceso sigue siendo “difícil”, como lo ha descrito el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha intensificado la participación de Washington en las conversaciones indirectas.

Whitaker, que visitó Ucrania hace cuatro semanas, aseguró haber visto “de primera mano cómo se está desplegando la tecnología en el campo de batalla y cómo Ucrania sigue luchando contra la invasión rusa”, un escenario que, a su juicio, subraya la urgencia de lograr una salida negociada.

El embajador remarcó que todos los actores “deberían promover la paz”, pero insistió en que “no será una paz a cualquier precio”, ya que cualquier acuerdo deberá ser aceptado por Kiev y contar con señales verificables de Moscú sobre su voluntad de poner fin al conflicto.

Estados Unidos y Ucrania fijan condiciones mínimas

Trump aboga por acuerdo de paz directo entre Rusia y Ucrania. // Foto: EFE.
Trump aboga por acuerdo de paz directo entre Rusia y Ucrania. // Foto: EFE.

Washington y Kiev coincidieron esta semana en que cualquier avance hacia un acuerdo de paz dependerá de un compromiso “serio y tangible” de Rusia. La posición común se alcanzó tras dos días de reuniones entre los negociadores ucranianos y el Enviado Especial para la Paz, Steven Witkoff, junto con Jared Kushner, representante directo del presidente Trump.

El encuentro, el sexto entre ambas delegaciones, reunió además al Secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y al Jefe del Estado Mayor General, Andriy Hnatov. Allí se revisaron los puntos del plan estadounidense presentado el mes pasado, el cual incluía varias concesiones solicitadas por Moscú.

Ese plan proponía la reducción del Ejército ucraniano, la retirada de las tropas de Kiev del Donbás, así como la renuncia explícita a ingresar en la OTAN y a permitir despliegues aliados en territorio ucraniano durante la posguerra.

Sin embargo, los negociadores ucranianos depuraron en una reunión celebrada en Ginebra las condiciones que consideraban inaceptables, generando una versión revisada del documento. Moscú rechazó esta última como base para iniciar negociaciones directas.

Movimientos diplomáticos paralelos en Moscú

En paralelo a las discusiones con Ucrania, una delegación estadounidense encabezada por Witkoff y Kushner viajó a inicios de esta semana a Moscú para presentar al presidente Vladímir Putin los resultados de la ronda previa de contactos.

Fuentes de esa reunión indicaron que Putin reiteró que no renunciará a sus ambiciones territoriales en Ucrania, un punto que sigue siendo el mayor obstáculo para cualquier proceso de paz.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News