Ese viernes, la Comisión Europea (CE) multó a la red social X con 120 millones de euros por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a lo estipulado por la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar la legislación.
Según lo señalado por la CE a través de un comunicado, la falta que cometió la empresa del magnate Elon Musk incluye el “diseño engañoso” de su marca de verificación azul, la falta de transparencia de su repositorio publicitario y la falta de acceso a los datos públicos para los investigadores.
Por ello, la CE impuso una multa de $45 millones de euros por la infracción a causa de la marca de verificación azul, de $35 millones por el repositorio de anuncios y de $40 millones en relación con el acceso a los datos por parte de los investigadores. Le podría interesar: España castiga a Meta con una sanción millonaria por competencia desleal
La empresa estadounidense dispone ahora de 60 días hábiles para informar a la Comisión de las medidas específicas que tiene previsto adoptar para poner fin al incumplimiento de la DSA ( Digital Services Act) en relación con el uso engañoso de las marcas de verificación azules.
Además, contará con 90 días hábiles para presentar un plan de acción en el que se establezcan las medidas necesarias para subsanar las infracciones relativas al repositorio de publicidad y al acceso a los datos públicos para los investigadores.
El Consejo de Servicios Digitales dispondrá de un mes a partir de la recepción del plan de acción de X para emitir su dictamen, mientras que la Comisión dispondrá de otro mes para adoptar su decisión definitiva y fijar un plazo razonable para su aplicación. El incumplimiento de la decisión de incumplimiento puede dar lugar a multas coercitivas periódicas.
Falta de transparencia
La CE explicó que en X cualquiera puede pagar para obtener el estatus de “verificado” sin que la empresa compruebe de manera significativa quién está detrás de la cuenta, lo que dificulta a los usuarios juzgar la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan.
Sobre los repositorios de publicidad, dijo que X incorpora barreras de acceso y que carecen de información crítica, como el contenido y el tema del anuncio, así como la entidad jurídica que lo paga, lo que dificulta que los investigadores y el público puedan examinar de forma independiente los posibles riesgos de la publicidad en línea.
Por lo que se refiere a al acceso a los datos públicos de la plataforma por parte de los investigadores, indicó que las condiciones de X les prohíben acceder de forma independiente, incluso mediante el rastreo, y establecen “barreras innecesarias”. Lea también: Zuckerberg anuncia el fin del celular: así son los nuevos lentes inteligentes de Meta
El 18 de diciembre de 2023, la Comisión abrió un procedimiento formal para evaluar si X podría haber infringido la DSA en ámbitos relacionados con la difusión de contenidos ilegales y la eficacia de las medidas adoptadas para combatir la manipulación de la información, una investigación que continúa.
Este procedimiento abarcaba también el uso de un diseño engañoso, la falta de transparencia publicitaria y el acceso insuficiente a los datos por parte de los investigadores. Sobre estos asuntos la CE adoptó conclusiones preliminares el 12 de julio de 2024 y una decisión de incumplimiento.
Fuentes comunitarias explicaron que, para calcular el montante de la sanción, tienen en cuenta que sea proporcional a la infracción y que no pueda superar el 6 % del volumen de negocios anual global, tal y como está recogido en la DSA, de manera que aclararon que la multa no se fija como un porcentaje de esos ingresos.
Críticas de EE.UU.
Ante las críticas de Estados Unidos a las leyes digitales comunitarias, la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, dijo durante la rueda de prensa diaria de la institución que han “acordado no estar de acuerdo sobre cómo algunas personas en EE.UU. ven nuestra legislación”, que aseguró no busca censurar.

