comscore
Mundo

Donald Trump cataloga a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista

Los Hermanos Musulmanes son una organización islamista fundada en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna. Esta fue la declaración de Donald Trump.

Donald Trump cataloga a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista

Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando durante un evento político, en Washington. // Foto: EFE

Compartir

Este lunes, 24 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a la organización islamista Hermanos Musulmanes, ilegalizada en Egipto, como una grupo terrorista extranjero.

Tras el anuncio, el mandatario de los estadounidenses firmó una orden ejecutiva que ordena al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, a oficializar la designación.

De acuerdo con Trump, el grupo Hermanos Musulmane se ha convertido en “una red transnacional con filiales en Oriente Medio”, como el Líbano y Jordania, donde “participan, facilitan y apoyan campañas de violencia y desestabilización”.

¿Porqué Estados Unidos declaró terrorista al grupo Hermanos Musulmanes?

Los Hermanos Musulmanes (o la Sociedad de los Hermanos Musulmanes) son un movimiento islamista transnacional fundado en Egipto en 1928 por el maestro de escuela Hassan al-Banna. El movimiento combina aspectos de cofradía religiosa, organización social, partido político y, en algunos países, grupo armado. Ahora, en noviembre de 2025, fue declarado por Estados Unidos como un grupo terrorista.

El presidente de Estados Unidos aseguró que, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, la facción libanesa de los Hermanos Musulmanes lanzó “múltiples ataques con cohetes” contra objetivos civiles y militares israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. // Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. // Foto: EFE

Además, Donald Trump indicó que los Hermanos Musulmanes representan una amenaza directa para Estados Unidos y sus aliados, al señalar que en Egipto la organización ha instado a cometer ataques violentos contra socios e intereses estadounidenses, y que en Jordania ha brindado apoyo material a Hamás. Según el mandatario, estas acciones ponen en riesgo la seguridad de civiles estadounidenses en el Levante y en otras zonas de Oriente Medio, así como la estabilidad de los aliados regionales.

La orden emitida por Trump establece que Rubio y Bessent tendrán 30 días para elaborar un informe sobre la posible designación terrorista de los Hermanos Musulmanes, con especial atención a sus células en Egipto, el Líbano y Jordania. Tras esa evaluación, y en un plazo de 45 días, deberán proceder con las acciones formales necesarias para la designación según la normativa vigente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News