Tras la oleada de ataques a lo largo de Gaza durante las últimas horas, que causaron más de una veintena de palestinos muertos, el grupo islamista Hamás negó haber amenazado con abandonar el alto el fuego con Israel, el cual fue impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en octubre.
Así lo afirmó Mousa Abu Marzouk, alto cargo de Hamás y presidente del buró político desde 1992 a 1996, en medio de una entrevista emitida por la cadena catarí Al Jazeera en las últimas horas.
“El movimiento (Hamás) está comprometido con el alto el fuego y llama a todas las partes a respetar sus compromisos”, agregó el líder islamista. Lea: ¿Turquía, base de Hamás en Europa? Israel investigaAbu Marzouk enfatizó que Hamás abordará la disposición del Consejo de Seguridad de la ONU y la fuerza internacional de estabilización “positivamente” porque se ha convertido en una resolución internacional. Sin embargo, señaló que la resolución “contiene contradicciones” y que “cada cláusula exige diálogo”.

Los rumores de una terminación del alto al fuego en Gaza
Lo expresado por Mousa Abu Marzouk, alto cargo de Hamás, se presentan en medio de las noticias publicadas en medios como Times of Israel o el saudí Al Arabiya el sábado, citando “fuentes diplomáticas árabes”, que insinuaban que Hamás había transmitido a Estados Unidos su disposición de terminar la tregua por las “continuas violaciones” de Israel.
Según el Gobierno de Hamás en la Franja, en el último alto al fuego, Israel ha incumplido en 497 ocasiones lo pactado, incluyendo los bombardeos que el 22 de noviembre causaron 24 fallecidos y 87 heridos, de acuerdo con detalles del recuento de este mismo organismo.
Exigen presión sobre Israel
En esta misma línea, el alto funcionario de Hamás Ezzat al Risheq difundió un comunicado, a título personal, en el que detallaba que habían pedido a los mediadores -EE.UU., Catar, Egipto y Turquía- que ejercieran “presión a Israel para que cumpla el acuerdo”.
“Instamos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a los países mediadores, a los Estados garantes del acuerdo y al Consejo de Seguridad de la ONU a que tomen medidas serias y efectivas para detener estos ataques, contener la ocupación y obligarle (a Israel) a adherirse estrictamente a los términos del acuerdo de alto el fuego”, reiteró el Gobierno de Hamás en Gaza en otro comunicado ayer.
En estos 44 días desde que se rubricara el alto el fuego, el Gobierno de Gaza contabiliza la muerte de 342 civiles -la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos, según su Ministerio de Sanidad-, 875 heridos y 35 detenciones arbitrarias durante incursiones y operaciones militares más allá de la llamada línea amarilla.

