Estados Unidos confirmó este domingo una nueva operación militar en el océano Pacífico, en la que destruyó una embarcación señalada de transportar drogas. En el ataque murieron tres hombres, calificados por Washington como “narcoterroristas”, sin que se precisara su nacionalidad.
Según la información oficial, la acción se ejecutó el sábado en el marco de la Operación Lanza del Sur, una estrategia que la Administración de Donald Trump desarrolla tanto en el Caribe como en el Pacífico, en zonas cercanas a Venezuela y Colombia, con el objetivo de combatir el narcotráfico.
El Comando Sur del Ejército estadounidense informó en redes sociales que “el 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista”.

En el mismo mensaje añadió que “tres narcoterroristas varones a bordo del buque murieron. El buque traficaba estupefacientes en el Pacífico Oriental y fue atacado en aguas internacionales”.
Operación Lanza del Sur y despliegue militar en la región
El anuncio ocurre en medio del amplio despliegue militar ordenado por Trump, que este domingo incluyó la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el más grande de la flota estadounidense.

Desde septiembre, Estados Unidos asegura haber destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente dedicadas al transporte de drogas en el Caribe y el Pacífico. En esos operativos, más de setenta personas han muerto en acciones que han sido ejecutadas de manera extrajudicial, según los propios reportes estadounidenses.
Estas operaciones han provocado un aumento en la tensión con Colombia y, especialmente, con Venezuela, ante la posibilidad de que la ofensiva marítima pueda derivar en pasos más agresivos en sus territorios.
