El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este viernes un llamado directo al pueblo de Estados Unidos para frenar lo que considera una amenaza militar contra su país, en medio del despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Caribe.
El mandatario afirmó que la presencia militar anunciada por Washington incrementa el riesgo de un conflicto que impactaría a toda la región.
En un encuentro con juristas internacionales en Caracas, transmitido por VTV, Maduro cuestionó la versión de la Administración de Donald Trump, que sostiene que estas operaciones forman parte de esfuerzos contra el narcotráfico en Latinoamérica. Según él, el panorama representa un peligro para Sudamérica. Lea: “Ya me decidí”: ¿Trump insinúa nuevas acciones militares sobre Venezuela?
Durante su intervención, Maduro dirigió un mensaje a la ciudadanía estadounidense. “Es al pueblo de los Estados Unidos a quien me dirijo en este momento: paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica, al Caribe. Detengan la guerra, no a la guerra”, expresó.
Operación “Southern Spear” y aumento de tensiones
El pronunciamiento se produjo un día después de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara la operación militar “Southern Spear” (Lanza del sur), enfocada —según Washington— en combatir el narcotráfico regional.

El funcionario, a través de X, no detalló el alcance del operativo, pero sí señaló que estará bajo el mando del Comando Sur, encargado de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
Aunque el anuncio no menciona explícitamente el despliegue naval y aéreo ordenado por Trump desde agosto en el Caribe, se interpreta que podría estar relacionado con esas maniobras cercanas a aguas venezolanas.
Maduro advirtió sobre el impacto que tendría una escalada militar en el continente. “¿Queremos otra Gaza ahora en Suramérica? ¿Qué dice el pueblo de Estados Unidos? (...) Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz”, afirmó.
También manifestó que Venezuela trabajará con juristas internacionales para promover acciones y demandas en defensa del “derecho a la paz de Venezuela” y de Suramérica.

