Tras la firma del acuerdo de cese al fuego y las complicaciones en la implementación de lo pactado entre Israel y Hamás, el director general la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que 16.400 pacientes siguen sin ser evacuados para continuar con su intervención médica fuera de Gaza.
Esta situación ocurre desde hace un mes, desde que se inició la reconstrucción del sistema de salud de la Franja de Gaza en la que colabora con la OMS. Entre esos pacientes hay 4.000 niños, subrayó en rueda de prensa el máximo responsable de la Organización sanitaria, quien recordó que más de 900 gazatíes fallecieron mientras esperaban poder ser evacuados.
En los dos años de conflicto la OMS apoyó la evacuación de 8.000 pacientes, entre ellos 5.500 niños, detalló Tedros, que agradeció a los 30 países que han aceptado tratar a algunos de esos evacuados en centros de su territorio. Le podría interesar: ONU alerta por crisis en Gaza pese al alto el fuego con Israel
“Pedimos que más países reciban a estos pacientes”, subrayó el director general, quien reiteró su llamamiento a que Israel abra más rutas para las evacuaciones, especialmente aquellas dirigidas a hospitales de Cisjordania.

