comscore
Colombia

¿Expulsado? Armando Benedetti aclara caso de embajador de Estados Unidos

Los rumores se originaron a raíz de informaciones según las cuales el Gobierno estaba evaluando expulsar al diplomático estadounidense. Esta es la realidad del caso.

¿Expulsado? Armando Benedetti aclara caso de embajador de Estados Unidos

Armando Benedetti, mano derecha de Petro. // EFE/ Miguel Gutiérrez.

Compartir

Ante versiones periodísticas que aseguraban que el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego planeaba la expulsión del encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Colombia, Armando Benedetti, ministro del Interior, salió a desmentir la medida en declaraciones a la revista Semana en la noche de este domingo.

En la conversación con el medio, Benedetti aseguró que él mismo estuvo presente en una llamada presidencial en la que Petro y su equipo discutieron el rumbo de la relación diplomática con Washington, y enfatizó que “jamás se pronunció la palabra expulsión” en ese diálogo.

Los rumores se originaron a raíz de informaciones según las cuales el Gobierno colombiano estaba evaluando expulsar al diplomático estadounidense John McNamara, quien funge como encargado de negocios en la embajada de EE. UU. en Bogotá. Te invito a leer: La razón por la que Petro expulsará a embajador de Estados Unidos en Colombia

Armando Benedetti descartó la expulsión del embajador

Respecto a la situación, Benedetti señaló que lo que sí se está cursando es un llamado a consultas al embajador de Colombia en Washington, Daniel García‑Peña, como parte de un proceso de revisión de la agenda bilateral. Sin embargo, descartó que haya una medida de expulsión planeada hacia el diplomático estadounidense. Te invito a leer: Acusan a Gustavo Petro de falsedad en documento público tras inclusión en lista Clinton

Este anuncio se produce en un contexto de tensión diplomática entre ambos países, marcada por la descertificación de Colombia en materia de lucha contra las drogas y los recientes pronunciamientos de McNamara sobre lo que describió como “un momento delicado” en la relación bilateral.

Con ello, el Gobierno mantiene la línea de que no existe ruptura diplomática ni expulsión prevista, y apuesta por canalizar los mecanismos tradicionales de revisión de las relaciones exteriores para evitar un escalamiento mayor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News