Rusia atacó durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, con 653 drones y 50 misiles, a varias regiones ucranianas, en un nuevo bombardeo masivo que le quitó la vida a dos personas y tuvo como objetivo el sistema energético ucraniano, según indicó Volodímir Zelenski, presidente de ese país.

Crisis humanitaria: huracán Melissa afecta a 700,000 niños
Redacción MundoDentro de las regiones afectadas están Vínitsia y Cherkasi, Poltava y Dnipró, Ivano-Frankivsk y Leópolis, Sumi, Kiev y Mikoláyiv. Debido a este ataque las autoridades locales informaron sobre cortes electricidad y calefacción en algunas zonas de estas regiones. La empresa privada ucraniana DTEK denunció daños sustanciales en algunas de sus centrales térmicas. La empresa opera actualmente cinco centrales térmicas en Ucrania. Le podría interesar: Zelenski condena nuevo bombardeo nocturno: Rusia ha usado 770 misiles en 2025

Sobre los drones y los misiles lanzados
La Fuerza Aérea ucraniana en un informe sobre el bombardeo, informó que de los 52 misiles lanzados 31 fueron derribados por las defensas aéreas y otros tres fueron desviados con interferencias electrónicas. De los 653 drones lanzados por Rusia cerca de 400 eran aparatos no tripulados de ataque Shahed. Las defensas ucranianas neutralizaron 592 de los drones de ataque lanzados por Rusia.

Del total de misiles, cuatro eran misiles hipersónicos Kinzhal y cinco misiles balísticos Iskander-M o su equivalente norcoreano KN-23. Ninguno de ellos fue derribado. Lea también: Rusia lanza ataque masivo con misiles balísticos e hipersónicos contra Ucrania
Zelenski calificó el ataque ruso de terrorismo y pidió una vez más a la comunidad internacional y en especial a EE.UU., Europa y el resto de integrantes del G7 que respondan con “sanciones y presión real” hacia Rusia.

La primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, pidió además a los socios de Kiev que doten a Ucrania de más sistemas de defensa aérea para que el país pueda proteger sus infraestructuras de los misiles y drones rusos.
