El huracán Melissa continúa intensificándose a gran velocidad y este domingo alcanzó la categoría 4, con vientos sostenidos de 225 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Los expertos advierten que el fenómeno podría convertirse en un raro huracán de categoría 5 durante la noche del domingo, con potencial destructivo en varias islas del Caribe.
Huracán Melissa se fortalece rápidamente y podría alcanzar categoría 5
El centro de Melissa se ubica a unos 193 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, desplazándose lentamente hacia el oeste a 8 km/h. Las autoridades instaron a los habitantes de Jamaica a “buscar refugio ahora”, ante la inminencia de vientos dañinos y lluvias torrenciales. Lea: Crece alerta en el Caribe colombiano tras cambio de categoría de huracán Melissa
“Los vientos dañinos y las lluvias intensas de hoy (domingo) y este lunes provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra antes de que lleguen los vientos más fuertes la noche del lunes y la mañana del martes”, indicó el NHC.
Aunque se prevé cierto debilitamiento al paso del huracán sobre Jamaica, los meteorólogos advierten que Melissa mantendrá una gran intensidad al acercarse a Cuba y el sureste de las Bahamas. Aun con una leve pérdida de fuerza, se esperan marejadas ciclónicas, vientos huracanados y lluvias torrenciales que podrían afectar también a las Islas Turcas y Caicos.
Las proyecciones indican que Melissa podría alcanzar vientos superiores a los 250 km/h, lo que la convertiría en el huracán más fuerte registrado en tocar tierra en Jamaica. Las zonas más afectadas serían Jamaica, Haití y el sur de República Dominicana, mientras que el este de Cuba, el sur de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos se encuentran en la trayectoria de las condiciones más severas para comienzos de la próxima semana.

