Una nueva escalada en la guerra Rusia-Ucrania se desarrolló durante la madrugada de este miércoles, cuando las fuerzas militares rusas lanzaron 405 drones de larga distancia y 28 misiles, de los que once eran balísticos Iskander-M o su equivalente norcoreano KN-23, así como cuatro misiles hipersónicos Kinzhal que no pudieron ser interceptados por las defensas ucranianas.
De todos los drones lanzados por Rusia, la fuerzas militares ucranianas solo pudieron neutralizar 333, otros 55 de estos aparatos tecnológicos impactaron en distintas localizaciones de Ucrania al no poder ser derribados.
Con respecto a los misiles lanzados, Ucrania pudo detener seis de los once misiles balísticos, ningunon de los cuatro misiles hipersónicos Kinzhal pudieron ser desviados o interceptados. Le podría interesar:Ataque con drones ucranianos provocan apagón masivo en Rusia
Las defensas ucranianas sí pudieron derribar ocho de los nueve misiles de crucero lanzados por Rusia y dos de los cuatro misiles guiados aéreos Kh-59 utilizados por las fuerzas rusas en el ataque. Doce de los misiles no derribados impactaron en distintos lugares no especificados de Ucrania.
Lugares en los que impactaron los misiles
Según los señalado por la Fuerza Aérea ucraniana, se registraron impactos directos de misiles y drones en 26 sitios distintos y fragmentos de drones cayeron en otros 19 lugares.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste constantemente en la necesidad urgente de que Ucrania reciba de sus aliados occidentales sistemas antiaéreos Patriot adicionales. Estos sistemas de fabricación estadounidense son capaces de derribar los misiles Kinzhal a los que Ucrania es ahora vulnerable al no contar con suficientes sistemas de este tipo. Lea también: Rusia lanza advertencia: entregar Tomahawk a Ucrania agravaría el conflicto
Kiev fue el principal objetivo del ataque, que también fue dirigido contra las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Cherkasi, Cherníguiv y Odesa, según el parte de la Fuerza Aérea. Las autoridades ucranianas y empresas del sector energético explicaron que infraestructuras gasísticas y eléctricas ucranianas volvieron a ser el objetivo prioritario de los misiles y drones rusos.
Al menos seis personas han muerto en todo el país a consecuencia de este nuevo ataque ruso con misiles y drones de larga distancia, según el balance ofrecido por Zelenski. En Járkov, en el noreste, un dron ruso golpeó una guardería infantil, según las autoridades locales, dejando un muerto y siete heridos, sin que se haya informado todavía de cuántos de ellos son niños.

