El reciente despliegue de fuerzas militares del gobierno de los Estados Unidos y su intervención letal contra embarcaciones en el mar Caribe, cerca a Venezuela, generó reacciones de expertos internacionalistas que integran la Organización de las Naciones Unidas, quienes calificaron estas acciones como violaciones a la soberanía de este país y a la Carta de la ONU.
“Estas medidas constituyen una escalada extremadamente peligrosa, con graves implicaciones para la paz y la seguridad en la región del Caribe”, señalaron en un comunicado conjunto el experto para la promoción de un orden internacional democrático George Katrougalos y los relatores de la ONU sobre lucha antiterrorista, Ben Saul, y ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz.
Así mismo recordaron que el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin una base legal, viola el derecho internacional del mar y equivale a ejecuciones extrajudiciales, mientras que los preparativos para acciones militares encubiertas o directas contra otro Estado soberano “constituyen una violación aún más grave de la Carta de la ONU”, puntualizaron. Podría interesarle: Trump asegura que Maduro quiso sobornarlo para no “meterse” con EE.UU.
Katrougalos, Saul y Tidball-Binz afirmaron que la larga historia de intervenciones externas en América Latina “no debe repetirse”, por lo que instaron a Estados Unidos a cesar en los ataques y amenazas ilegales, respetar el derecho internacional y reafirmar su compromiso con el multilateralismo.
Intervenciones de EE.UU en el mar Caribe
El pasado jueves, el gobierno de los Estados Unidos realizó el séptimo sus ataques a embarcaciones en el mar Caribe, dirigidos a “narcolanchas” y submarinos, los cuales según ese país, transportan drogas a EE.UU. Lea también: EE.UU. entregará a Colombia y Ecuador a los sobrevivientes del narcosubmarino atacado
De igual forma, el presidente Donald Trump anunció que se está analizando la posibilidad de realizar operaciones en tierra debido a que, a su criterio, han paralizado el tráfico de drogas marítimo. Desde agosto, el Comando Sur del Ejército estadounidense desplegó buques y aviones bajo la justificación de combatir el narcotráfico cerca de las costas de Venezuela, causando una tensión creciente entre ambas naciones.