La principal agencia de inteligencia adscrita al Ministerio de Seguridad del Estado de China, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un ciberataque contra el Centro Nacional de Servicio Horario, institución que se encarga de mantener la hora oficial exacta del país.
Así lo dio a conocer el gobierno a través de un articulo publicado en su cuenta oficial de WeChat, asegurando haber descubierto recientemente “pruebas irrefutables” de un gran “ciberataque” dirigido por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense para, según denunciaron, “robar secretos, infiltrarse y sabotear”.
El Ministerio explicó, que este Centro Nacional de Servicio Horario ofrece apoyo clave para sectores como el energético, transporte o defensa, y que un ciberataque podría traducirse en fallos graves en las redes, problemas para el sistema financiero, interrupciones al trasporte o fracasos en los lanzamientos espaciales o apagones masivos para el país. Le podría interesar: Nuevo escudo aéreo: Taiwán fortalece su defensa ante China
Origen de la acusación
Según China, el ataque “sistemático y planeado durante mucho tiempo” comenzó en 2022 a través de una vulnerabilidad en el servicio de SMS de una “marca extranjera” de teléfonos móviles, “atacando secretamente y obteniendo el control de los móviles de múltiples trabajadores del NTSC y robando datos sensibles almacenados en ellos”.
Un año después, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense habría empleado credenciales robadas para acceder a la red de ordenadores del Centro Nacional de Servicio Horario chino y “espiar”, y hasta junio de 2024, habría lanzado “ciberataques de alta intensidad contra múltiples sistemas internos de red” de esa institución, denuncia el MSS.
“Las autoridades de seguridad nacional han respondido a los ataques, recabando pruebas de los ciberataques estadounidenses, ordenando al NTSC que lleve a cabo una investigación, interrumpiendo la cadena de los ataques y mejorando las capacidades de prevención para eliminar posibles amenazas”, asegura el artículo. Lea también: Trump anuncia arancel del 100% a China y nuevas restricciones comerciales
En los últimos años, China y EE.UU. se han denunciado mutuamente en repetidas ocasiones por numerosos ciberataques, y el MSS reiteró hoy esa acusación: “Las agencias de espionaje, dirigidas por la NSA, han actuado de forma temeraria, llevando a cabo continuos ciberataques contra China, el sudeste asiático, Europa y Sudamérica”.
En este caso, la denuncia llega días antes de una nueva ronda de negociaciones presenciales entre Pekín y Washington para tratar de aliviar las renovadas tensiones comerciales entre las dos principales potencias económicas del mundo.
Además, los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Donald Trump, tienen previsto reunirse a finales de este mes durante la cumbre de líderes de la APEC que se celebrará en Corea del Sur.