El Gobierno israelí entregó este jueves los cadáveres de otros 30 palestinos muertos durante la ofensiva contra la Franja de Gaza y que retenían desde entonces en el marco del acuerdo alcanzado la semana para la aplicación de la primera fase del plan para la paz en Gaza.

Israel devuelve cadáveres palestinos, este era el estado en el que estaban
EFELos cuerpos de los ciudadanos a quienes han llamado “mártires”, fueron entregados durante las últimas horas, lo que eleva a 120 el total de cadáveres entregados por Israel, cuatro de los cuales han sido ya identificados, tras lo que sus familias han sido notificadas. Le podría interesar: Imágenes del renacer de Gaza: calles abiertas y limpieza
“Los equipos médicos siguen manipulando los cuerpos en línea con los procedimientos y protocolos médicos aprobados para finalizar los exámenes, la documentación y su entrega a las familias”, ha dicho, antes de denunciar que “algunos de los cadáveres muestran signos de torturas, palizas, estaban esposados o con los ojos vendados”.
Avanzan los compromisos tras el primer acuerdo
El acuerdo firmado por Israel y Hamás la semana pasada exigía al grupo palestino que entregara a los 48 rehenes que aún mantenía retenidos en un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto el fuego, plazo que expiró el lunes a mediodía. Desde entonces, Hamás ha liberado a los 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de nueve de los 28 fallecidos, con discrepancias sobre la identidad de una décima persona.
No obstante, la milicia palestina ha afirmado que ya ha devuelto los cadáveres de los rehenes fallecidos a los que ha tenido acceso y ha avisado de que la recuperación de los restantes requiere de un “equipo especializado” para extraerlos de entre los escombros. De hecho, incluso Washington reconoció en los últimos días que Hamás necesitaría más tiempo para localizarlos. Lea también: Esto costaría la reconstrucción total de Gaza tras 2 años de guerra
El Ejército israelí desató una cruenta ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 que ha dejado hasta la fecha más de 67.900 muertos y 170.000 heridos, tal y como han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea mayor, ya que siguen hallándose cadáveres en las zonas de las que las tropas israelíes se han replegado en los últimos días.