Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó con acabar con algunos programas de ayudas públicas si el cierre de Gobierno, que ya entra en su día 15, se alarga por otra semana. Así lo dió a conocer ante reporteros de la Casa Blanca, diciendo que está preparado para presentar una lista de programas gubernamentales que son respaldados por demócratas para darles fin.
El mandatario no indicó puntualmente cuales o a qué tipo de subsidios y programas se refería, pero recalcó que se tratarían de proyectos “escandalosos y semicomunistas”, señalando que “nunca van a volver”.
Aún el Senado de Estados Unidos sigue reunido para votar otra vez una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes para terminar el cierre de Gobierno, al tiempo en que las negociaciones entre la bancada republicana y demócrata siguen estancadas.
La Cámara Alta votará la propuesta, que no ha logrado obtener el apoyo suficiente en las discusiones pasadas, mientras que la Cámara Baja, controlada por los republicanos, sigue sin convocar nuevas sesiones. Le podría interesar: Donald Trump anuncia que Israel y Hamás firmaron primera fase del plan de paz en Gaza
Negociaciones siguen sin avances
Las negociaciones continúan estancadas, en parte, porque los demócratas insisten en su querer negociar mayores beneficios de salud pública, mientras que los republicanos insisten en aprobar el proyecto, tal como está, sin querer sentarse a la mesa.
El cierre de Gobierno ha llevado ya al despido de cientos de empleados federales, por orden de la Casa Blanca, y ha provocado retrasos en el tráfico, aéreo y la frontera con México. Lea también: La moneda con el rostro de Donald Trump que circularía por aniversario de Estados Unidos
Los demócratas y republicanos no han conseguido todavía ponerse de acuerdo para sumar los 60 votos necesarios en uno de los dos proyectos presupuestarios temporales y abocan al país a entrar en una cuarta semana en esta situación, en la que está sumida el país desde el 1 de octubre.